Absuelven a militar acusado de ejecutar a hombre en Palmarito

El sargento José Isidro Gómez Hernández recuperará su libertad, luego de que una juez determinó que no hay pruebas suficientes para acusarlo

Regeneración, 14 de noviembre de 2018.– El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó absolver al sargento José “N”, involucrado en la ejecución de un hombre en la localidad de Palmarito Tochapan, Puebla, el pasado 3 de mayo de 2017.

El militar, quien enfrentaba su proceso en libertad desde el 11 de junio de 2017, habría participado En los enfrentamientos murieron 10 personas: cuatro soldados y seis civiles; además, 11 elementos de la Sedena resultaron heridos y se logró la captura de 14 presuntos huachicoleros, precisaron fuentes federales, los sucesos quedaron grabados en un video que el CJF decidió desechar como prueba.

LEER MÁS:  Multa de 3 mil 200 millones a ex funcionario de Pemex ligado a Lozoya


En aquel entonces, el Ejército Mexicano aseguró que sus elementos habían sido emboscados en la comunidad, sin embargo, videos muestran que los mismos participaban en un operativo el cual, al parecer, fue planeado con antelación.

Palmarito Tochapan es una comunidad ubicada en la parte centro de Puebla y parece ser un lugar que defiende a su gente ante cualquier señal de ataque, incluso cara a cara con el ejército.

Entre sus casi 17 mil 200 habitantes existen algunos pobladores conocidos como huachicoleros, gente que se dedica al robo de combustible de la empresa Pemex.

LEER MÁS:  Pemex: Millonarios sobornos pagaron campaña de EPN a la Presidencia

Los huachicoleros, nombre adoptado de la palabra huachicol que se refiere al producto derivado de adulterar brandy o whisky, salen de madrugada a extraer todo el combustible posible para venderlo más en las carreteras y a domicilio.

Por los hechos ocurridos en 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades federales y estatales.

Para la CNDH, el día del enfrentamiento, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incurrieron en graves fallas como la ejecución arbitraria de dos personas, trato cruel a los detenidos, detención arbitraria de dos menores, manipulación de cadáveres, así como colocación de armas largas que no pertenecían a las víctimas.

LEER MÁS:  Barbosa: los indices delictivos en Puebla van a la baja
cargando...