Un juzgado de Jalisco absolvió a Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero Palma, de las acusaciones de delincuencia organizada
Absuelven al Güero Palma de delincuencia organizada; podría salir libre
Un juez absolvió al Güero Palma, fundador del Cártel de Sinaloa

Regeneración, 1 de mayo de 2021. Este sábado trascendió la noticia de que, Héctor Luis, El Güero, Palma Salazar fue absuelto por un juez de distrito del delito de delincuencia organizada y ordenó su libertad inmediata y absoluta por ese delito.

Por esta razón la Fiscalía General de la República (FGR) corrobora con las 32 fiscalías estatales si existe otra causa en su contra, para proceder.

En un comunicado conjunto, la cancillería informó también que consultó formalmente a Estados Unidos si su Departamento de Justicia tiene alguna solicitud de extradición pendiente contra El Güero Palma y “una vez desahogadas las consultas”, se “procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez”.

LEER MÁS:  El Güero Palma permanecerá en arraigo; FGR encontró denuncia pendiente: AMLO
Reciben notificación en la dirección del “Altiplano”

La notificación del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco fue recibida este 1 de mayo (día inhábil por ser descanso oficial) por la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

“En virtud de lo anterior, el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales
Federales en el estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma
Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que
éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, informó el gobierno federal.

LEER MÁS:  El Güero Palma permanecerá en arraigo; FGR encontró denuncia pendiente: AMLO

Cabe recordar que el 25 de febrero, la Fiscalía de Jalisco informó de la recepción
de un supuesto oficio enviado por la Coordinación de Penales Federales de la SSPC,
concretamente del Penal del Altiplano, pero la dependencia encabezada por Rosa Icela
Rodríguez aclaró que Palma Salazar permanecía en prisión y no había resolución judicial alguna que permitiera su liberación.

Fundador del Cártel de Sinaloa

El Güero Palma es fundador junto con Joaquín «El Chapo» Guzmán del Cartel de Sinaloa y fue recluido en el Altiplano en 2016, tras cumplir una condena en Estados Unidos.