Abusan empresas mezcaleras de productores; inflan hasta 700% precio

Empresas mezcaleras obtienen grandes beneficios del mezcal, pero mantienen en situación de abuso y explotación a sus productores.

 

Regeneración, 19 de septiembre de 2018.- Con la comercialización y la denominación de origen (DOM) del mezcal los que ganan son los empresarios, pues pueden obtener hasta 700% de ganancias, indicó el agrónomo Evaristo Olmos.
Los maestros mezcaleros, en cambio, los que realmente hacen el mezcal, viven en condiciones de pobreza y explotación, ya que jamás les llegan las ganancias de la DOM o el alto precio que tienen sus productos en tiendas fuera de su comunidad.
A propósito de la presentación de una demanda de controversia constitucional contra la ampliación de la DOM, por el Consejo Regulador del Mezcal y 200 autoridades municipales de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guerrero, el productor Santiado Angel Pacheco denunció que mientras las empresas pagan alrededor de 100 pesos por litro de mezcal, llegan a venderlo en 800 pesos por litro.
Las empresas más abusivas, señaló para NVI Noticias, son: Los Danzantes, 400 Conejos, De La Vega, y Benevá, que adquieren el mezcal a precios que no se asemejan al costo en que lo venden.
En medio de la controversia por la ampliación de la DOM y la denuncia contra esa acción, se pueden vislumbrar prácticas abusivas que más que apoyar a los productores les relega a tener que vender sus productos al lado de la carretera, por lo que la protección de la DOM, sólo apoya a una serie de empresas, e incluso, sus prácticas poco éticas.
«Los compradores, por lo general, buscan un mezcal que se vea de calidad, envasado y con etiqueta, que garantice su origen y su costo, no adquieren lo que el mero productor ofrece, no son como nosotros, los que somos de aquí y compramos en la carretera a los que ofrecen la bebida hasta en botellas de plástico», indicó Olmos.
«Ellos (los maestros mezcaleros) no ganan montos importantes por la bebida. Es cierto que ha aumentado el valor en los últimos años, pero no de la ofrecida por los productores sino por las empresas que la comercian, ese es el verdadero problema, que los principales afectados son los que están allí protestando porque están en riesgo sus ingresos, a quienes siempre les va mal, están aquí trabajando».

LEER MÁS:  Nombran a Oaxaca como la mejor ciudad para comer en México
cargando...