El sismo no derrumbó la unión en Osa Mayor

A un año del sismo, los damnificados de Osa Mayor continúan exigiendo a las autoridades que los volteen a ver. Siguen a la espera de apoyos para la renta

Por: Jacqueline Angeles

Regeneración, 19 de septiembre de 2018. En la colonia Doctores, de la delegación Cuauhtémoc, pegó fuerte el sismo del 7 de septiembre de 2017. Y el que ocurrió apenas 12 días después, el martes 19, terminó por rematar el daño que el primero había causado.
Uno de los lugares donde hubo mayor devastación fue el edificio Osa Mayor, un inmueble en el que vivían 56 familias. Ahí, todos los departamentos quedaron inhabitables, dejando a las familias en la calle, sin nada. Ya ha pasado un año del terremoto y los damnificados aún no tienen una vivienda.
En entrevista para Regeneración, la administradora del edificio, Jacqueline Carmona, contó el proceso que han vivido. Un vaivén de irregularidades y tramites con la autoridades.
La administradora detalló que la mayoría de las familias se encuentran rentando, otras con familiares y amigos. A comparación del edificio Centauro, que se encuentra en proceso de demolición y donde los vecinos han tenido bastantes diferencias para llegar a acuerdos sobre la reconstrucción, en Osa Mayor se han unido desde el inicio.
Impacto a los negocios
En el edificio Osa Mayor había ocho negocios en la planta baja, también quedaron destruidos. El terremoto del 7 de septiembre, de magnitud 8.2, con epicentro en el Golfo de Tehuatepec, y el del 19, de 7.1 de magnitud, acabaron con ellos.
El sismo impactó la economía de los locatarios alrededor, pues ahora no tienen la misma visibilidad ya que el edificio se encuentra rodeado debido al proceso de reconstrucción, y eso les ha causado la pérdida de clientela.
Rentar en una de las ciudades más caras
Los damnificados de ese edificio han recibido apoyo para renta, sin embargo, la subvención no ha sido constante. Jacqueline Carmona detalló que recibieron tres mil pesos para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017.
Luego, hasta mayo de 2018, volvieron a recibir el apoyo. Esta vez de cuatro mil pesos durante los siguientes cinco meses. Pero los afectados no tienen claro si para los meses de octubre, noviembre y diciembre recibirán el apoyo.
Mientras, han tenido que pagar con dinero de su bolsillo los meses que no recibieron la ayuda económica, en momentos en los que los alquileres en esta ciudad se dispararon.
La capital del país está dentro de las 30 ciudades con el mercado de vivienda más caro en el mundo, según la consultora PriceWaterhouseCoopers.
Reconstrucción, irregularidades
Sobre los apoyos para la reconstrucción del inmueble la administradora detalló que aceptaron los créditos del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), pagando solamente el capital sin intereses.
Entres las autoridades que los visitaron esta Patricia Mercado, ex secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, ella les dijo que los podría apoyarlos con créditos, pagando 16 mil pesos mensuales a 20 años, por supuesto que los afectados no lo vieron viable.
Y tiempo después los visitó la actual vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, ella los llevó al INVI, y ahí los damnificados empezaron los trámites.
El pasado mes de agosto visitó el campamento de Osa Mayor la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum y el próximo comisionado para la reconstrucción, César Cravioto.
Sheinbaum los apoyará con recursos a fondo perdido para pagar la deuda de la reconstrucción en su totalidad, pero de no ser posible sería pagar lo mínimo.
“Yo lo que quisiera pedirles a las autoridades es que nos sigan apoyando con la renta, porque las rentas van a seguir hasta que nos entreguen nuestro departamento (…) agradecer a toda la sociedad civil que fue la primera que llegó con nosotros a apoyarnos”, destacó la administradora Jacqueline Carmona.
El campamento es un lugar de unión y lucha para los damnificados que no se dejan vencer, el edificio ya fue derrumbado y la reconstrucción inició en el mes de mayo, ya pusieron la primera piedra; lo que les queda de su edificio es la placa que lleva el nombre “Osa Mayor”.

Placa de edificio Osa Mayor, símbolo de resistencia de los damnificados

A un año del sismo que azotó la Ciudad de México: Esta es la historia de los damnificados del edificio Osa Mayor en la colonia Doctores. La administradora del edificio en exclusiva para Regeneración nos cuenta el proceso que han vivido.

Posted by Regeneración on Wednesday, September 19, 2018

LEER MÁS:  Descenso en la temperatura al norte, noreste, oriente y centro
cargando...