Acabar con guerra sucia en Twitter pide hijo de AMLO a Elon Musk

José Ramón, hijo de AMLO, abogó porque Twitter sea un gran espacio de libertad de expresión mundial. Por el bien de la humanidad Amor y Paz, señala

Hijo de AMLO escribe a Musk

Regeneración, 8 de abril de 2022. José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador pidió al multimillonario Elon Musk hacer cambios en la política de Twitter ahora que tiene un porcentaje de las acciones.

-Ahora que Elon Musk tiene el 9.4% de las acciones de Twitter ojalá presté atención, tome decisiones correctas y acabe con toda la guerra sucia que se genera a diario”.

Lo anterior escribió el hijo de AMLO en un mensaje en Twitter que puso en varios idiomas.

Además señaló: “Esta red social debe ser el gran espacio de libertad de expresión a nivel mundial”.

Por otra parte, expresó que su pedido es por el bien de la humanidad: “Por el bien de la humanidad” y puso la imagen de “Amor y Paz”.

Twitter

Y es que Musk adquirió el 9. 2% de Twitter, cifra que Dan Ives, de la firma analista Wedbush, describe como “alucinante”.

Esto porque equivale a 73.5 millones de acciones en la red social, señaló la BBC.

Por otra parte Musk antes de que su participación accionaria se hiciera pública, preguntó a los usuarios si creían que la libertad de expresión era esencial para el funcionamiento de una democracia.

Incluso interrogó si Twitter se adhiere a este principio.

Según el portal la profesora asistente de la Universidad de Cornell, Alexandra Cirone, cree que esto es evidencia de que puede usar su nueva participación.

Es decir “para tratar de influir en las prácticas de Twitter” y para un “juego más activo en el ecosistema de las redes sociales”.

Falsa realidad

Y es que el problema de lo que el hijo de AMLO llama guerra sucia no es nuevo y ha sido abordado en diversas ocasiones

Como ejemplo, lo publicado en el New York Times, en 2017 por el periodista Farhad Manjoo, que explica “La falsa realidad creada por los bots en Twitter.

Y es que lo que explica es que Twitter es mucho más pequeña que Facebook, pero las personas de los medios la utilizan mucho.

Por eso, ejerce una mayor influencia en el mundo de las noticias.

-“Eso es un problema porque Twitter está haciendo que las noticias sean más tontas”, indicó.

Además, señala que recompensa las ocurrencias dignas de un experto por encima del debate sustancial y tiende a elevar lo absurdo por encima de lo serio.

Mentira

Sin embargo, el mayor problema con el lugar que ocupa Twitter en las noticias es su papel en la producción y diseminación de propaganda e información falsa.

Al respecto, señala el periodista que puesto que muchas personas de los no entienden del todo cómo funciona.

Por ello, “vale la pena echarle un vistazo al mecanismo”.

Por ello explica a Twitter con la metáfora del sistema gastrointestinal.

“Una manera de pensar en el ecosistema de desinformación actual es imaginarlo como una suerte de tracto gastrointestinal”.

Así, explica que en el extremo superior —la boca, digamos— entran las materias primas de la propaganda.

Es decir, las ideas creadas por cualquiera que desee manipular la cobertura de los medios, ya sean campañas políticas, o grupos terroristas.

Incluso, provocadores patrocinados por el Estado o personas que utilizan comunidades extremistas en línea.

Entonces, en lo más bajo de lo que con amabilidad llamaremos el “otro extremo”, surgen los discursos procesados destinados a la diseminación extensa.

¿Cómo es que las materias primas se convierten en teorías de conspiración y discursos que se extienden en toda una cultura?

Este camino está marcado por la variedad, es flexible y a menudo se expande a través de múltiples plataformas de medios.

Desinformación

Sin embargo, en muchas de las más grandes campañas de desinformación del año pasado, Twitter desempeñó un papel clave.

A menudo funciona como el intestino delgado de las noticias digitales.

Es donde los mensajes políticos y la desinformación se digieren, se procesan y se distribuyen en masa a la televisión por cable, Facebook y el resto del mundo.

Twitter funciona como un club de noticias: es donde los periodistas recogen historias, encuentran fuentes, promueven su trabajo y critican las notas de los competidores.

De manera más sutil, Twitter se ha convertido en un lugar donde muchos periodistas construyen inconscientemente una cosmovisión, donde desarrollan un sentido de lo que es importante y merece cobertura, y lo que no.

Esto hace que sea el principal blanco de los manipuladores: si puedes lograr que algo sea popular en Twitter, tienes cobertura garantizada en todas partes.

Política

Por otra parte, explica que Twitter es la red en la que los mensajes políticos y la desinformación son digeridos, empaquetados y recogidos para ser distribuidos.

Esto, a través de la televisión por cable, Facebook y el resto del mundo.

Twitter es la red en la que los mensajes políticos y la desinformación son digeridos, empaquetados y recogidos para ser distribuidos a través de la televisión por cable, Facebook y el resto del mundo.

Bots

Para determinados manipuladores de medios, conseguir que algo sea popular en Twitter no es tan difícil.

Y es que Twitter ofrece a los usuarios un anonimato esencialmente completo y hace que muchas de sus funciones sean accesibles a programadores externos.

Esto permite a las personas automatizar sus acciones en la red.

Como resultado, numerosas herramientas en línea, baratas y fáciles de usar, permiten la creación rápida de miles de bots de Twitter.

Es decir, cuentas que parecen reales pero que son controladas por un manipulador.

El diseño también promueve una devoción servil a las métricas: cada tuit viene con un contador de Me gusta y Retuits.

Los usuarios llegan a interiorizar esas métricas como representaciones de popularidad en el mundo real.

Sin embargo, esas métricas pueden manipularse.

Como un solo usuario puede crear muchas cuentas y darles seguimiento de manera coordinada, Twitter permite que grupos relativamente pequeños parezcan ser mucho más grandes.

Si el principal peligro de Facebook es la diseminación de historias falsas, Twitter es una fábrica de personas falsas, señala.

“Los bots permiten que los grupos sean mucho más evidentes de lo que podrían serlo en cualquier otra plataforma de redes sociales: pueden usar Twitter como un megáfono”.

Lo anterior, dijo Samuel Woolley, director de investigación del Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford.

“Es hacer algo que yo llamo ‘consenso de fabricación’, es decir, construir la ilusión de popularidad para un candidato o una idea en particular”.

Abrumar

Así, el objetivo inicial no es convencer o persuadir, sino simplemente abrumar, saturar tanto la red que pareciera que la gente está hablando de una historia particular.

El mayor premio es entrar en la lista de tendencias (trending topics) de Twitter, que a menudo se utiliza como una hoja de encargo para el resto de internet.

Por otra parte, señala que las investigaciones sugieren que los bots son omnipresentes en Twitter.

En este sentido cita a Emilio Ferrara y Alessandro Bessi, investigadores de la Universidad del Sur de California.

Mismos que encontraron que cerca de una quinta parte del diálogo relacionado con las elecciones en Twitter durante la campaña del año pasado en Estados Unidos fue generada por bots.

Y, la mayoría de los usuarios no los detectó; trataron a los bots.

-“Los usuarios humanos no hicieron un buen trabajo al separar a los bots de otros seres humanos”, dijo Ferrara.

Debido a que operan sin ser vistos, los bots catalizan la noticia: aceleran el proceso de descubrimiento y diseminación de historias, y convierten una etiqueta desconocida en una gran noticia.

Entonces, una etiqueta popular crea una trampa para los periodistas que cubren lo que se dice en internet.

Esto es que incluso si cubren una teoría de la conspiración solo para desacreditarla, es probable que estén haciendo lo que quieren los propagandistas.

Finalmente, de forma más perniciosa, los bots nos dan una manera fácil de dudar de todo lo que vemos en línea.

Finalmente señala que “cualquiera que no te guste podría ser un bot; cualquier publicación que se haya retuiteado mucho podría haber sido impulsada por bots”.

-“Si puedes hacer que algo sea tendencia, casi puedes convertirlo en realidad”, dijo Renee DiResta, un tecnólogo que estudia bots en Twitter.

Y si ese es el caso, “¿por qué creeríamos que una noticia es cierta?”, concluye.