Académicos e investigadores exigen al Consejo de la UNAM retirar el titulo a Yasmín Esquivel

Académicos, investigadores y exalumnos de la UNAM, pidieron al Consejo Universitario que se invalide el titulo a la ministra Yasmín Esquivel.

Académicos e investigadores exigen al Consejo de la UNAM retirar el titulo a Yasmín Esquivel

Regeneración, 18 de enero del 2023. Académicos y exalumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidieron que se le retire el titulo como licenciada en Derecho a Yasmín Esquivel Mossa.

Luego de que se informó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) plagió su tesis de licenciatura; un grupo de 33 académicos y exalumnos, enviaron una carta al Consejo de la UNAM, para pedir que le retiren el titulo como licenciada en derecho.

LEER MÁS:  Tras señalamientos en juicio de García Luna, exgobernador de Nayarit niega nexos con el narco

“La exalumna en cuestión no elaboró su tesis, la plagió, como ya han determinado nuestras autoridades, por tanto, no sólo incumplió con los requisitos esenciales para su titulación, sino que cometió un delito que había quedado oculto hasta ahora por la conjunción de diversas voluntades que habría que investigar también”, se indica en la carta.

En la carta se contradice el argumento del abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, que indicó que no se le podría retirar el titulo a la ministra.

LEER MÁS:  Sansores responde a Televisa; lamenta que se presten a “montajes”

Por lo que, los firmantes de la carta piden que sea el Comisión de Honor y Justicia de la máxima casa de estudios, que intervenga; pues incluso el rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers, reconoció que existe plagió en la tesis de licenciatura de la ministra.

Por lo que, indicaron que «No hacerlo pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra alma Mater, que podría ser objeto de duda y especulación».