Compartir

Un total de 11 muertos dejaron dos enfrentamientos relacionados con policías comunitarios en La Concepción, Acapulco, y a los militantes de CEPCO en La Parota, en el estado de Guerrero.

Regeneración, 7 de enero de 2018.- Un total de 11 muertos dejaron dos enfrentamientos relacionados con las policías comunitarias en la comunidad La Concepción, zona rural del municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Hartos de inseguridad, más comunidades en Guerrero anuncian policías comunitarias

El primero de estos enfrentamientos ocurrió entre presuntos policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y hombres armados.

Campesinos, ganaderos y productores crean policía comunitaria en Guerrero

De acuerdo con información de Proceso, esta madrugada ingresó un comando armado a la comunidad de La Concepción, por lo que los policías comunitarios los enfrentaron. En el tiroteo murieron ocho personas; cinco comunitarios y tres del grupo armado.

El segundo enfrentamiento del día fue entre policías estatales y comunitarios, alrededor de las 12:00 horas. Policías estatales, ministeriales y federales intentaron desarmar a los policías comunitarios, lo que provocó un nuevo enfrentamiento que dejó tres personas muertas.

Durante el incidente, policías agredieron al fotoperiodista Bernardino Hernández, indica el medio.

LEER MÁS:  Ayutla de los Libres elige autoridades sin partidos, bajo sistema de usos y costumbres

Además, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, fue detenido, además de su hermano Vicente y otros 20 integrantes de la CRAC.

En un comunicado el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP) así como la comandancia de la casa enlace de la CRAC PC en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, denunciaron “la violenta irrupción de la policía ministerial y estatal tomando como prisioneros a coordinadores y policías de la CRAC y miembros del CECOP”.

“Se teme por la vida del vocero Marco Suastegui Muñoz y miembros de la CRAC, quien en recientes días, expresó que un grupo armado de paramilitares intentó asesinarlo dentro de los pueblos del CECOP”, señalaron.

“Se hace la denuncia que en el transcurso de la mañana de hoy hubo un enfrentamiento entre policías ministeriales y estatales, con policías de la CRAC-PC, donde se confirma la muerte de tres policías comunitarios asesinados por balas de la policia estatal. Así mismo hacer de su conocimiento que la comandancia de la CRAC se encuentra tomada por policias estatales y ministeriales, lo cual, atenta contra la soberania de los pueblos en resistencia en contra de los megaproyectos”, dice CEPCO.

LEER MÁS:  Nestora Salgado recibe constancia de mayoría como senadora

Antes de la llegada de la policía ministerial a Cacahuatepec, según el periódico El Sur de Acapulco, se dio un enfrentamiento entre policías comunitarios y hombres armados encapuchados dejó siete muertos, cinco del segundo grupo y dos del primero, había informado  el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui.

Dijo que los comunitarios muertos son Ulises García, del poblado Agua Caliente, y Eusebio Elacio de Huamuchitos, y del grupo contrario uno de los cinco muertos es conocido como El Candil Melchor.

En la comunidad La Concepción, donde tiene su sede la Policía Comunitaria de Cacahuatepec, que pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a las 3 de la mañana, cuando terminaba el baile de la fiesta del pueblo y la banda de música tocaba la última canción, hombres armados y encapuchados, que “fueron organizados por el comisario Florentino Melchor”, “sacaron las armas a los compañeros en la comisaría y se desató la balacera”, dijo Suástegui, que ha sido uno de los promotores de la Comunitaria en esta zona, considerada como la más pobre y marginada del Acapulco rural.

LEER MÁS:  Quita gobierno de Guerrero hasta 150 policías de Chilpancingo en plena crisis de violencia

Tras el enfrentamiento, la Policía Comunitaria detuvo a tres integrantes del grupo de encapuchados que andaba en el monte, que una semana antes había sido localizado e identificado como parte de un plan para asesinar a Suástegui, y de los cuales, el domingo pasado fue detenido “el cabecilla” Iván Soriano Leal, informó el propio vocero del Cecop.

Dijo que los tres detenidos declararon que el grupo está conformado por 12 a 14 hombres, que tienen tratos con el comisario Florentino Melchor.

Suástegui dijo que desde la detención del “cabecilla del grupo”, el 31 de diciembre, la Policía Comunitaria de Cacahuatepec busca que sea trasladado a la sede matriz de la CRAC, en San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica, porque se preveían hechos como el de esta madrugada.

Después llegó la Ministerial en un operativo violento a Cacahuatepec para detener al vocero del CECOP, lo que causó otros 4 muertos.

La Policía Comunitaria de Guerrero cumplió dos décadas de existencia

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook