Compartir

Alejandro Encinas se comprometió con 11 mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco a cumplir la sentencia de la Corte en un plazo de 6 meses a 2 años

Foto: internet

Regeneración, 6 de abril. Las mujeres que sufrieron tortura sexual por parte de policías en el operativo contra pobladores de San Salvador Atengo que se oponían a la compra de sus tierras para la construcción del aeropuerto en 2006, fueron recibidas por Alejandro Encinas.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación se comprometió con el grupo de afectadas a cumplir con la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso en un plazo de 6 meses a 2 años.

Esto durante la primera reunión que sostuvo el gobierno mexicano con las 11 mujeres que sufrieron tortura por parte de policías federales hace 13 años, en la que el gobierno se comprometió a que este tipo de actos no se vuelvan a repetir, así como a la obtención de justicia para las afectadas.

Entre los puntos de la sentencia emitida por la CIDH están la ampliación de la investigación, brindar apoyo psicológico y médicos a las víctimas.

Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas con presencia de altos funcionarios del Estado mexicano, Estado de México y las víctimas.

De igual modo, el Estado debe de crear un plan de capacitación de la Policía Federal y del Estado de México en materia de rendición de cuentas y monitoreo del uso de la fuerza.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook