Activan alerta naranja por tormenta ‘Lorena’ en cuatro estados

Tormenta producirá lluvias torrenciales en Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima, reportó la La Coordinación Nacional de Protección Civil


Regeneración, 18 de septiembre del 2019. La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta naranja para Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima, debido a la proximidad de la tormenta tropical “Lorena”.

El fenómeno provocará lluvias puntuales torrenciales en esos estados, según información difundida por la agencia Notimex.

Además, debido al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el avance del fenómeno natural el organismo activó la alerta amarilla (peligro moderado) en Nayarit.

Paralelo a las costas del Pacífico

La tormenta tropical “Lorena” se intensifica al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, se desplaza paralelo a las costas del Pacífico.

De acuerdo con la Conagua, “Lorena” ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán e intensas en Colima con viento fuerte y oleaje de uno a tres metros.

Mientras tanto, en Nayarit y Jalisco se esperan lluvias muy fuertes.

Invitan a evacuar zonas de riesgo

Ante la proximidad de “Lorena”, Protección Civil recomienda a la población evacuar la zona de riesgo y acudir al refugio temporal.

También exhortó a vigilar el nivel de agua si se encuentra cerca de río o laguna, así como cerrar puertas y ventanas y cortar suministro de gas y electricidad.

La tormenta tropical Lorena se localiza frente a las costas de Guerrero y Michoacán.
CFE activa operativo por tormenta “Lorena”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó un plan de contingencia para atender las posibles afectaciones.

LA CFE activó el plan ante el paso de la tormenta tropical “Lorena” por los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

Equipo material y humano, listo
En un comunicado, indicó que como parte de este operativo dispuso de un equipo conformado por 653 trabajadores electricistas, 270 vehículos, 108 grúas y 29 plantas de emergencia.
Según el pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, no se presentarán daños en la infraestructura.
Sin embargo, precisó que por la cantidad de lluvia se prevén afectaciones por reblandecimiento del terreno y desbordes de ríos.
“La CFE cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales tienen como propósito primordial, establecer los mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de la afectación al suministro de energía eléctrica”, señaló en un comunicado.