Activistas de Francia se solidarizan con Atenco

“De sus comunidades indígenas, hemos entendido el mensaje que usamos como línea de horizonte: ¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!”

zad atenco

Regeneración, 04 de mayo 2016.-  Habitantes de la Zona A Defender (ZAD) de Notre Dame  Des Landes de Francia, quienes pelean en contra de un megaproyecto de aeropuerto, se solidarizaron con la lucha que mantienen los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la defensa de sus tierras.

Por medio de una carta enviada a los atenquenses en medio de la conmemoración de los 10 años de la represión y toma del poder del poblado de Atenco, hicieron un llamado a las organizaciones y personas rebeldes a sumarse a la lucha de los ejidatarios para enfrentar el poder.

“En el décimo aniversario de la terrible represión sufrida, les queremos decir que estamos de todo corazón con ustedes. Las violencias, violaciones y el encarcelamiento que sufrieron son todavía muy dolorosos para muchos de ustedes.

LEER MÁS:  Profepa reubica a 113 venados cola blanca en Tabasco

“Compas, nuestro mensaje es un humilde apoyo a su lucha ejemplar, para agradecerles por su ánimo que nos muestran desde hace tantos años y generaciones, resistiendo a la injusticia imperialista.

“Las luchas que llevamos a cabo -añade-, también han permitido que mucha gente de varios horizontes se juntaran alrededor de causas comunes y así tuvimos la suerte de encontrarlos. En dos ocasiones delegaciones de Atenco han estado en la ZAD y hemos tenido el placer de visitarlos para descubrir los orígenes de su lucha. Su generosidad y su concepto elevado de la humanidad, nos dieron mucha esperanza”, se lee en la misiva.

Relatan que cuando los atenquenses visitaron Francia, les regalaron varias semillas de maíz, las cuales fueron sembradas en los huertos y los han cosechado, por lo cual, este año volverán a sembrarlas.

“De sus comunidades indígenas, hemos entendido el mensaje que usamos como línea de horizonte: ¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

“Ahora nos toca enviarles semillas de la ZAD, para que siga floreciendo la autonomía, que Zapata ha fecundado en el mundo hace ya 100 años. Viéndolo crecer (el maíz), pensamos en los sitios magníficos del Valle de México, nos conectamos a la historia de su pueblo alrededor del lago de Texcoco, que fue una maravilla natural.

LEER MÁS:  Luciérnagas desaparecerían por contaminación lumínica e insecticidas

“Frente a la destrucción del mundo y de tantas civilizaciones, de cuya colonización es culpable esta Europa (en los continentes americano, africano, en el Oriente y Medio Oriente…), la lucha que tienen en este sitio cargado de memoria, representa un momento crucial en la historia de la vida en la Tierra”.

Afirman que en el planeta “hay dos opciones, o la mentalidad de los hombres dominantes, megalo-maníacos, (que) siguen oprimiendo a la humanidad y devastando todo a su paso, o nosotros paramos esta locura auto-destructora para crear juntos un mundo viable.

“Es este punto de equilibrio que está en juego para ustedes en el Valle de México; es con esta misma convicción que muchas personas luchan en varias partes del mundo, y es por eso que nosotros luchamos por nuestro lado, en el mero corazón de los estados capitalistas europeos, quienes hicieron fortuna explotando al resto del mundo.

LEER MÁS:  13 años de Caso Ernestina Ascencio, Calderón decidió cambiar peritaje

 “A pesar de su potencia militar, el poder todavía no ha logrado despojarnos. Mucha gente nos apoyó y pasan a visitarnos regularmente para compartir su solidaridad. Ahora esta lucha es muy famosa en Francia y fuera de las fronteras artificiales.

“Estos últimos meses, el poder siguió su ofensiva mediática y jurídica en nuestra contra, y hemos hecho manifestaciones con decenas de miles de compañeros para mostrarle que si nos atacan, el pueblo está listo para defenderse.

“Muchas veces dicen que nos van a despojar, y tal vez lo logren un día, pero más y más personas están listas para organizarse y para luchar en contra de la corrupción política, con la esperanza que otro futuro florezca aquí”, finaliza

Lee: Amparan a ejidatarios de Atenco contra despojo de tierras por autopista

Con información de La Jornada y Más de 131.

cargando...