Activistas denuncian represión y detenciones arbitrarias en marcha del 8M en Oaxaca

A través de una serie de videos en redes sociales se denunció que hubo varias detenciones con violencia en la marcha del 8M en Oaxaca.

RegeneraciónMx, 9 de Marzo de 2025.- Colectivos feministas denunciaron la detención arbitraria de tres mujeres del bloque negro durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en Oaxaca por policías estatales vestidos de civil quienes las arrestaron con violencia.

Las mujeres fueron arrastradas y subidas a patrullas mientras otras manifestantes intentaban impedir el arresto. En respuesta, agentes usaron choques eléctricos contra quienes intentaban intervenir, denunciaron las agrupaciones desplegadas en la marcha de este pasado sábado en Oaxaca.

La información dada a conocer señala que fueron trasladadas a la Fiscalía de Distrito Zona Centro de Oaxaca, acusadas de irrumpir en el Registro Civil. Una de ellas fue hospitalizada antes de su liberación la noche del sábado, informó Movimiento Malinche.

LEER MÁS:  Tras batacazo de bolsa de valores EE.UU replantearía aranceles

“El derecho a la protesta fue violentado con detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza por parte de policías sin uniforme”, señalaron activistas en redes sociales.

La organización enfatizó que la solidaridad de otras mujeres permitió la liberación de las detenidas. “Entre todas nos protegemos y sostenemos”, declaró el colectivo en su pronunciamiento tras la marcha en Oaxaca.

Videos difundidos muestran a 14 agentes, 13 hombres y una mujer, sin uniforme policial, arrastrando a las detenidas. Ninguno portaba identificación oficial, denunciaron testigos.

Autoridades de Oaxaca responden a los hechos

Las imágenes exhiben a los policías cargando a las mujeres hasta unidades oficiales de la ciudad de Oaxaca. Las patrullas PE-110 y PE-177 arrancaron apresuradamente, mientras otros agentes encubiertos huían.

LEER MÁS:  ¡Qué sorpresa! Mikel Arriola asume la presidencia de la FMF

Sin embargo, una de las detenidas perdió el conocimiento y fue trasladada al Hospital Central. Las otras dos fueron llevadas a los separos de la Fiscalía, donde quedaron en libertad el sábado.

Autoridades del estado de Oaxaca justificaron el arresto por daños a una puerta del Registro Civil. Sin embargo, negaron que los agresores con martillo y choques eléctricos fueran policías al estar vestidos de civil y se investigará los hechos

Con información de La Jornada

Síguenos en nuestro canal de YouTube también