Exigen retirar concesión a Grupo México, anuncian demanda vs G. Larrea

Derrame reactiva movilización en Sonora. Más de un centenar de organizaciones civiles y cerca de medio millar de creadores, científicos y académicos piden que se lleve ante la justicia a los responsables

Regeneración, 19 de julio del 2019. Derrame. Activistas y ciudadanos se manifestaron en las instalaciones de Grupo México en Hermosillo, Sonora en protesta por derrame tóxico.

Con una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y «a las autoridades ambientales», fijaron su postura.

Carta pública

En el documento de cinco puntos se pide «que se investiguen los hechos de manera objetiva y responsable».

Y especifican que se refieren «no sólo a la última tragedia, sino a todas las demás que involucran a Grupo México».

En el segundo punto piden que «se les lleve a la justicia a los responsables, incluido a los más altos mandos de la empresa».

Exigen, en su tercer punto, que se remedien los impactos de la contaminación en el Mar de Cortés.

LEER MÁS:  Homenaje a Guardia Nacional fallecido tras agresiones en Bochil, Chiapas

Y además que esta remediación «sea supervisada por un comité de la sociedad civil». Asimismo, que se haga lo propio en los demás casos.

Este punto se refiere a los demás casos de desastres ambientales causados por Grupo México.

En el cuarto punto, exigen que se establezcan mecanismos efectivos de reparación de daños «para las comunidades afectadas».

Estas comunidades son las comunidades afectadas por casos de desastres ambientales de Grupo México.

Y en el quinto punto, la carta firmada por más de un centenar de organizaciones civiles y cerca de medio millar de artistas, científicos y acadmémicos, señala:

«Que se definan en México reglas obligatorias para la rendición de cuentas empresarial, para asegurar que las empresas los derechos humanos al realizar sus actividades».

La marcha

Durante la marcha se expresaron frases como “Fuera Grupo México” y “Sonora, drenaje de desechos tóxicos», decenas de ciudadanos expresaron su rechazo a la contaminación.

LEER MÁS:  Un herido en desplome de avioneta en Nuevo León

Señalaron que el derrame de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés y en el río Sonora es motivo para que se retire la concesión.

Detallaron que los puntos principales de la protesta fueron el derrame de la empresa, el martes 9 de julio, en la Terminal Marítima de Guaymas.

Mar de Cortés y río Sonora

Ese día se derramaron más de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, además de la contaminación en el río Sonora.

El impacto que sufrió el rio Sonora, refirieron, fue de 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos vertidos en el 2014.

De acuerdo a medios de comunicación locales y nacionales, decenas de personas expresaron su rechazo a la contaminación de las aguas en el estado.

Señalaron a la empresa Grupo México, propiedad de Germán Larrea, como responsable del daño ambiental.

Los convocantes

Los grupos convocantes a la marcha fueron, entre otros, la Red Sonorense de Apoyo al Consejo Nacional Indígena y grupos feministas como Nosotros Colectiva.

LEER MÁS:  Por lluvias, declaran en emergencia a 5 municipios de Sonora

Los grupos asistentes mencionaron que su principal demanda es que se le retire la concesión a la compañía minera.

Durante la movilización, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, anunció que interpondrá una demanda penal en contra del propietario de Grupo México, Germán Larrea.

El también secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso de Sonora, especificó el tipo de demanda penal.

Dijo que sería en contra del propietario de Grupo México, Germán Larrea, por daños a la salud, medio ambiente y patrimonio familiar.

Señaló que la protesta será para pronunciarse en contra de las malas condiciones que se registran en las minas de Cananea y Nacozari, propiedad de Grupo México.

cargando...