Canadian Pacific Kansas City tendrá 32 mil km de vías desde L. Cárdenas y Veracruz hasta Vancouver y Quebec. Desarrollará primer tren de hidrógeno en América

Tren unirá México, EU, Canadá
Tren unirá México, EU, Canadá

Regeneración, 15 de septiembre del 2021. La compañía ferroviaria estadounidense Kansas City Southern (KCS) se fusionará con Canadian Pacific Railway (CP), con ello se creará la empresa Canadian Pacific Kansas City, con lo que se crearía el primer tren en unir directamente a México, Estados Unidos y Canadá.

Se trata de una fusión que abarcará la red ferroviaria de Kansas City Southern, que presta sus servicios al noreste y centro de México.

Esto incluye las ciudades de Veracruz, Ciudad de México, Matamoros, Monterrey, entre otras de lado mexicano, además de un ramal que se une con Lázaro Cárdenas, Michoacán.

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Esta misma empresa se extiende por el este de EU, hacia Dallas, St. Lous y Nueva Orleans.

Por otra parte la Canadian Pacific Railway, presta sus servicios en un recorrido que abarca desde Nueva Orleans, Minneapolis.

Así mismo comunica al este las ciudades canadienses de Montreal, Toronto y Quebec.

La Canadian Pacific Railway se extiende a su vez hacia el oeste de Canadá con destino a ciudades como Winnipeg, Edmontan y Vancouver.

La nueva empresa Canadian Pacific Kansas City operará cerca de 32 mil 186 kilómetros de ferrocarril y empleará a unas 20 mil personas.

«Esto creará el primer ferrocarril Estados Unidos-México-Canadá, uniendo dos ferrocarriles que han estado centrados en proporcionar un servicio de calidad a sus clientes para desarrollar por completo el potencial de sus redes».

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Lo anterior en declaraciones del presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific Railway, Keith Creel.

Creel será el director ejecutivo de la compañía mixta Canadian Pacific Kansas City (CPKC), cuya sede principal estará en Calgary, Canadá.

Canadian Pacific afirma que el ferrocarril es cuatro veces más eficiente en combustible que el transporte por carretera.

Agrega que un solo tren puede mantener a más de 300 camiones fuera de la carretera y producir un 75% menos de emisiones de gases de efecto invernadero.

La compañía también planea desarrollar la primera locomotora impulsada por hidrógeno en América del Norte.