Acusa Lozoya que Peña Nieto ordenó sobornar a Ricardo Anaya

Que Peña Nieto dijo a Lozoya que a Anaya «le encantaba el dinero», además de indicar sobornarlo por aparte porque no se llevaba bien con senadores del PAN

iLozoya acusa sobornos de Peña Nieto al PAN

Regeneración, 25 de abril del 2022. El ex presidente Enrique Peña Nieto pidió personalmente a Emilio Lozoya encargarse de sobornar a Ricardo Anaya, señaló el mismo exdirector de Pemex.

Además, se trata de sobornos no solo para Anaya, sino para la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

Esto, para que votaran en favor de la reforma energética y sus leyes secundarias, en 2014.

Así lo aseguró Emilio Lozoya en una ampliación de su denuncia de agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior según publicó Mileno, con base en una copia de la declaración ministerial.

Lozoya

Respecto a esta nueva declaración de Lozoya, se indica que está incluida en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020.

Ahí, el ex director de Pemex relató que tuvo una reunión con el entonces presidente Peña Nieto en enero de 2014.

Además se relata que este encuentro, realizado en la casa Adolfo López Mateos de la entonces residencia oficial de Los Pinos.

En ese sentido, Lozoya narra que Peña Nieto le dijo que consideraba a Ricardo Anaya “un aliado natural” para la aprobación de las reformas.

LEER MÁS:  “Solo con fuero regresa a México”; reaparece Anaya y redes lo tunden ante posible candidatura

Esto porque a Ricardo Anaya «le encantaba el dinero», según la declaración de Emilio Lozoya.

Acusa

Por otra parte, en la narración de los hechos se consigna en el pliego que:

-“Encontrándonos Enrique Peña Nieto y yo en el primer piso de dicha casa, el entonces Presidente de la República me pidió resolver ‘el pago pendiente a Ricardo Anaya Cortés por su voto favorable a la reforma constitucional».

Asimismo dice Lozoya que Enrique Peña Nieto, en ese entonces presidente de la República: (…) Me comentó que Anaya era un aliado natural para la aprobación de las reformas».

En particular la energética, porque ‘le encantaba el dinero’”, aseveró el exdirector de Pemex.

Al tiempo que sostiene el declarante que en esa reunión Peña Nieto también le dijo que Ricardo Anaya “se había comprometido a sacar adelante las leyes secundarias”, pero que se necesitaba darle dinero».

Lo anterior, “porque los del PAN no daban paso sin huarache”.

Y abundó que Peña Nieto habría dicho que el panista “simplemente se llevaba pésimo” con los senadores de su propio partido.

En consecuencia se les tenía que “sobornar por separado”.

Pruebas

Por su parte AMLO se refirió al tema durante su conferencia de prensa Mañanera, a pregunta explícita de la corresponsal del portal.

LEER MÁS:  “Solo con fuero regresa a México”; reaparece Anaya y redes lo tunden ante posible candidatura

-“Es un proceso que está en la Fiscalía, lo importante es que se repare el daño, desde luego el que acusa tiene que probar», dijo el presidente.

Asimismo agregó que «nosotros lo que buscamos es que no haya impunidad y al mismo tiempo no fabricar delitos con propósitos politiqueros”.

Con relación a las acusaciones de Emilio Lozoya, puntualizó que al presentar las pruebas correspondientes, el proceso puede continuar sin vicios.

-«Eso es inmoral, el querer perjudicar a alguien con una denuncia sin elementos. Vunca lo hemos hecho, sí lo hemos padecido, a nosotros sí nos han juzgado».

En ese sentido el presidente subrayo el compromiso de no torcer la ley.

FGR

Finalmente AMLO pidió la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para presentar información al respecto.

-“Sobre la declaración no tengo conocimiento, el secretario de Gobernación puede informar hoy mismo, lo mejor sería que la Fiscalía informara».

Por eso, dijo el presidente sobre las acusaciones de Lozoya, «le voy a pedir al secretario de Gobernación que busque respetuosamente con la Fiscalía, que es autónoma, para que se informe sobre este caso».