El patrón Madrazo en defensa de su empleado Loret de Mola

Madrazo, político dueño de farmacéuticas y beneficiario de la corrupción con EPN, impulsor financiero de Latinus, plataforma de Loret y de sus ataques

IMadrazo en defensa de Loret de Mola

Regeneración, 12 de febrero de 2021. Roberto Madrazo Pintado, expresidente nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), salió en defensa de Carlos Loret de Mola. Su intervención en Twitter para acusar que se usa el poder del Estado para oculta la verdad a la sociedad y perseguir periodistas.

Además Madrazo Pintado acusó que se «abraza a los delincuentes», en alusión a la política de AMLO de evitar la confrontación e ir a las causas de los problemas en México.

Como se sabe, Madrazo y clan, son unos de los grupos más favorecidos por Enrique Peña Nieto en la venta de medicamentos a empresas farmacéuticas.

Asimismo, impulsores económico y de orientación de portales como el de Latinus, desde el cual continuamente atacan a la 4T y el gobierno de AMLO.

Poder

Y es que tal como lo señala el periodista Jorge Armando Rocha:

«Más allá del sueldo de Carlos Loret, AMLO manda el siguiente mensaje: detrás del conductor de Latinus hay poderosos grupos de interés económico y político, no los mueve un interés periodístico sino de poder y negocios».

Sueldo

Además como se recordará el presidente AMLO reveló el monto de los ingresos de Carlos Loret de Mola, como uno de los consentidos del viejo régimen de corrupción.

Y es que López Obrador reveló que el periodista Carlos Loret de Mola cobró el año pasado 35 millones de pesos en distintos medios.

LEER MÁS:  ¡A pagar! Sentencian a Claudio X. González liquidar más de 16 mdp en impuestos al SAT

Esto es equivalente a 15 veces lo que recibe él en un año de sueldo bruto.

Beneficiadios

En ese contexto es que señala que entre los políticos beneficiados con la venta de medicamentos durante el periodo de Peña Nieto se encuentra Roberto Madrazo Pintado.

Además el político aparece como propietario de Farmacéuticos Maypo, SA de CV y Vitasanitas, SA de CV, una de las 10 empresas que concentraron las ventas a Salud con EPN.

De hecho Maypo concentró el 11% de las compras de medicamentos durante el periodo de EPN.

Así, las empresas de los políticos priistas Madrazo de Tabasco, Manlio Fabio Beltrones de Sonora y Osorio Chong de Hidalgo concentraron el 58.2% de los recursos para compra de medicamentos en dicho sexenio.

En el periodo de Peña Nieto 10 empresas recibieron 241 millones de pesos por contratos, mismos que representan el 79% del gasto nacional en medicamentos.

Nombres

Y es que, el político Beltrones es dueño del Grupo Fármacos Especializados, SA de CV Comercializadora de Productos Institucionales SA de CV y de Distribuidores, SA de CV.

Además la empresa de Beltrones fue la más beneficiada por EPN con el 35% de las compras de medicamentos por un valor de 106 millones de pesos.

Luego, sigue en beneficios Roberto Madrazo con Farmacéuticos Maypo, que obtuvo el 11.6 % del presupuesto para compra de medicamentos.

Asimismo, un poco más abajo, con 11.5% de presupuesto en medicamentos con EPN aparece Miguel Ángel Osorio Chong con Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (DIMESA).

LEER MÁS:  Edy Smol deschonga a comentaristas económicos derechistas

Ambos recibieron entre 34 y 35 millones de pesos en contratos.

Y, otro priista entre los beneficiados es Emilio Gamboa Patrón, dueño de Raica, que obtuvo el 5% de contratos.

Influencias

Finalmente lo que se puntualiza, al respecto por su parte Yako en 4T Al Dia, es que su labor como padrinos era la de poner al servicio sus influencias para poder obtener los contratos.

Esto, aunque el precio de los medicamentos ofrecidos por éstas contara con sobrecostos.

Además, algunas de estas distribuidoras obtuvieron los contratos por adjudicación directa, sin pasar en ningún momento por un proceso de licitación.

Madrazo

Por otra parte, es en ese contexto que Roberto Madrazo, exlíder nacional del PRI, reconoció la participación de su hijo y yerno en el financiamiento de Latinus.

En este sentido Roberto Madrazo, dijo que su hijo Federico y su yerno Alexis Nickin Gaxiola, impulsan la plataforma informativa en que participan Carlos Loret.

-“No estoy involucrado directamente (en Latinus). Mi hijo Federico y mi yerno Alexis sí, básicamente ellos están impulsando el proyecto de diferentes formas”, dijo Madrazo Pintado en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Investigación

Además, los portales indican que las aclaraciones dadas por Madrazo son por una publicación de Sin Embargo donde Álvaro Delgado revela el grupo que está detrás de Latinus.