Compartir

Se trata de mil 600 hectáreas, en 10 títulos de propiedad otorgados por Rosario Robles titular de la Sedatu que afectan dos áreas naturales de BC

Regeneración, 5 de agosto del 2018. La asociación ambiental Tierra Peninsular denunció que la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Terriorial y ambiental, estaría relacionada con la venta ilegal de predios de dos reservas naturales en la bahía de San Quintín, lo que pone en riesgo dichas reservas.

La agencia Reforma informó que se trata de alrededor de mil 600 hectáreas que comprenden las reservas naturales Monte Ceniza y Punta Mazo, ambas certificadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Se asienta en la información que este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que redescubrió en las reservas una especie considerada extinta, la rata canguro (Dipodomys gravipes).

LEER MÁS:  Usuario al corriente de pago es multi-amenazado por jurídico de CFE

César Guerrero, director de la organización Tierra Peninsular, informó que la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, firmó 10 títulos de propiedad apócrifos a nombre de nueve personas, por lo que se inició un litigio.

“Si estos títulos se hicieran válidos, la Conanp tendría que retractar la conservación de las reservas y las tierras podrían ser comercializadas con otro fin”, lamentó Guerrero.

Entre las diversas irregularidades con las que se expidieron los títulos de Sedatu, acusó Guerrero, sobresale que supuestamente las nueve personas compraron las tierras en 74 pesos por hectárea, detalló Reforma.

LEER MÁS:  Investigan a mando naval y la empresa de su hijo por contratos con Semar

 

“Es un precio ridículo, además, en nuestro análisis jurídico, incluso algunos de los supuestos dueños que compraron son personas que ya fallecieron, son prestanombres, es un proceso oculto, malicioso”, señaló el activista.

“Tenemos dos juicios de amparo y una demanda penal contra Robles Berlanga, titular de la Secretaría, por ser ella quien firma los documentos de la propiedad privada”.

Como estrategia para la protección y restauración de la bahía de San Quintín, Terra Peninsular crea desde 2001 áreas naturales protegidas, algunas estatales, municipales o federales y otras de particulares, o también puede comprar los predios para la conservación, como fue el caso de las reservas en San Quintín.

LEER MÁS:  Javier Duarte causó daño al patrimonio federal por 400 mdp

En mayo de 2017, Grupo Reforma publicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) certificó 803 hectáreas de la Reserva Natural Monte Ceniza como Área Natural Protegida en la categoría de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Dicha reserva alberga un número importante de especies de mamíferos, reptiles y anfibios, algunos catalogados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como el huico de Baja California (Aspidoscelis labialis), la víbora de cascabel (Crotalus enyo) y la branta negra (Branta bernicla nigricans).

Además hay presencia de marisma, matorral halófilo y matorral rosetófilo costero, con la predominancia de más de 45 especies de flora endémicas, en una nota que fue retomada por diversos portales de información, entre ellos Debate.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook