Acusan a senadora del PVEM de liderar a Los Tequilas para lavado

Sandra Lagunes del PVEM lavó dinero por medio de «pitufeo», (pequeñas cantidades) acusó la procuraduría de República Dominicana

Senadora del PVEM acusada de lavado de dinero

Regeneración, 9 de julio de 2022. La senadora del PVEM Alejandra Lagunes presuntamente lideró la operación de lavado de dinero para recibir 2 millones de dólares provenientes de desvío de recursos públicos de República Dominicana.

Esto, como pago por realizar la estrategia de comunicación de la campaña presidencial del ex procurador general de República Dominicana Jean Alain Rodríguez.

PVEM

Además, para ello utilizó una empresa mexicana de su ex compañero en el gabinete de Enrique Peña Nieto, Ricardo René Fernández Audiffred.

Por otra parte, el expediente judicial del caso se denomina Operación Medusa.

Mismo que es investigado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa de República Dominicana.

Y es que un equipo de mexicanos a los que se conoció como Los Tequilas, se mudaron a ese país caribeño y les pagaron 2 millones de dólares.

Mismos que fueron provenientes de un desvío a los recursos públicos de la procuraduría general.

Expediente

Cabe destacar que el expediente afirma que Jean Alain Rodríguez y Alejandra Lagunes encabezaron esta operación internacional para violar la Ley de Lavado de Activos de República Dominicana.

“El Ministerio Público tiene pruebas de pagos millonarios en dólares realizados mediante operaciones de pitufeo a la hoy senadora Lagunes”, dice el expediente consultado por Milenio.

Por otra parte, el portal señala que el pitufeo es el método a través del cual los grupos del crimen organizado lavan dinero realizando depósitos bancarios de cantidades de dinero que no son muy altas.

Esto, para evitar ser detectados por el sistema financiero.

Así, con esa estrategia, Lagunes del PVEM financió la contratación ilegal de un equipo de mexicanos, a los que identifican como Los Tequilas.

LEER MÁS:  Senado aprueba que el Ejército continúe con labores de seguridad hasta 2028

Seguidamente se aclara que dicho grupo formaba parte de la empresa de comunicación DGI Consultoría Estratégica SA de CV.

Además, abunda que los Tequilas trabajaban en un inmueble conocido como Los Jardines del Emperador y vivían en un edificio que había sido incautado por la Procuraduría Dominicana.

Datos

Por otra parte, de acuerdo con los datos disponibles en el Registro Público del Comercio la compañía fue creada en 2017 en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Esto, por Ricardo René Fernández Audiffred, quien había sido director general adjunto de Proyectos Especiales en la Presidencia de la República.

Y, mas precisamente en su cargo en los tres primeros años del sexenio de Peña Nieto, y su mamá, Irma Yolanda Audiffred Salinas.

Después, Fernández Audiffred fue presidente del Consejo de Estrategia Digital del partido Redes Sociales Progresistas, el partido del yerno de Elba Esther.

Y es que la investigación del Ministerio Público de República Dominicana detalla que Jean Alain Rodríguez:

– “organizó un viaje a México, que disfrazó de un interés oficial, pero el objetivo primordial de la agenda real era visitar la empresa de comunicación DGI Consultoría Estratégica SA de CV”.

Tras la contratación de esa empresa, el entramado realizó las coordinaciones necesarias para su instalación en República Dominicana.

-“Al equipo de los mexicanos o Los Tequilas, como se le denominaba, se les instaló un espacio en un inmueble rentado por un contratista de la procuraduría, en los Jardines del Embajador».

Y a este lugar se le denominó, el búnker”, dice el documento.

Equipo

-“Al equipo de los mexicanos se les pagaba una dieta de los recursos de la procuraduría, se le asignó un bien incautado para vivir y se les pagó con fondos públicos más de 2 millones de dólares.

LEER MÁS:  Senado aprueba que el Ejército continúe con labores de seguridad hasta 2028

Al tiempo que agrega que el órgano acusador tiene pruebas de cómo el acusado, Jean Alain Rodríguez Sánchez, utilizó mecanismo de pitufeo.

Esto, para lavar activos y su influencia para que el equipo que trabajaba para Lagunes del PVEM.

Mismos, que entraban salían con frecuencia de la República Dominicana.

E incluso «utilizaran el salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional de las Américas”, añade.

MP

Además, el Ministerio Público dominicano dejó fuera de las imputaciones a Lagunes “por evidentes razones procesales”.

Sin embargo, advirtió que “procederá utilizar los canales oficiales de cooperación jurídica internacional».

Esto, a fin de poner a «disposición de las autoridades mexicanas los graves hallazgos que se encuentran bajo la custodia del Ministerio Público de la República Dominicana”.

Tequilas

Asimismo se abunda que el equipo era el Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Procuraduría General de la República y los asesores españoles.

Luego a continuación cita a los mexicanos o Tequilas.

Junto con ellos, el equipo de apoyo desde el Ecuador, el asesor Miguel José Moya, la Dirección de Campañas Sociales y la Unidad de Redes Sociales.

La cual se encargaba de la Granja de Bots, algunas publicitarias locales, las firmas encuestadoras que medían el posicionamiento del ex procurador y la imagen de la organización.

Así como una empresa publicitaria contratada exclusivamente para material fílmico.

Finalmente, el portal indica que en México Lagunes PVEM puede ser investigada por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así como falsedad en su declaración patrimonial.