Acusan de feminicidio a priista, por medio de espectaculares piden justicia en Oaxaca

Tras choque automovilístico, Ivanna Mingo resultó lesionada, su pareja, ex líder juvenil priista la tuvo cautiva por 4 hrs, después abandonó su cuerpo

Regeneración, 9 de febrero del 2019. Por medio de una decena de espectaculares en la ciudad de Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil exigen el esclarecimiento de la muerte de Silvia Ivanna Mingo López, quien falleció tras un choque automovilístico comandado por el ex líder juvenil del PRI, Alfredo Delgado, quien, presumen, la “dejó morir”, pues la mantuvo resguardada por 4 hrs en su domicilio sin atención médica y después la abandonó afuera de un hospital.

Al respecto, las manifestantes piden la reapertura del expediente, pues señalan que la Fiscalía General del Estado acusó al implicado priista de homicidio imprudencial, sin mirar las agravantes que indican que fue homicidio calificado doloso.

LEER MÁS:  El PRI hunde al PRI: la simulación democrática que sumerge al partido

Tras este incidente, Alfredo Delgado “dejó morir a la víctima en su domicilio durante 4 horas, hasta que después la fue abandonar en la puerta de un hospital”, expusieron.

Al respecto, las activistas y los familiares de la víctima, argumentaron que el proceso sobre Silvia Ivanna Mingo está repleto de irregularidades, pues no cumplieron el protocolo de investigación y ocultaron evidencias que permitieron impunidad para el implicado, el cual salió libre bajo fianza.

Jorge Alberto Gomez Merlo, abogado que defiende la parte acusatoria, señaló que tras analizar el expediente junto a los videos prueba se aprecia la omisión del fiscal en turno de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Mendez, pues la víctima no fue asistida en apego al protocolo y el cadáver de la joven fue manipulado sin asistencia de peritos.

LEER MÁS:  LLuvias y aumento de caudales en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit

A su vez, explicó que el inculpado priista, Alfredo Delgado Cervantes, debe estar preso por homicidio culposo, además, de enfrentar el delito por el abandono de quien fue su pareja sentimental.

“Aunque se trata de un homicidio culposo, existe el agravante en el sentido que él, iba tomado alcoholizado y todavía más, su proceder; luego del accidente, el pasado 21 de octubre, de manera temeraria y retadora abandonó la escena del crimen, una actuación de manera dolosa.

El Juez Penal dejó mucho que desear, sospechosamente, al no vincular a proceso a Delgado Cervantes por abandono de persona, delito que se manifiesta al momento en que el inculpado no presta auxilio necesario e inmediato a Ivana. Pudo trasladarla al hospital que le quedaba a escasos minutos o en un momento dado llamar a una ambulancia. Con Ivana, viva o muerta, desapareció cuatro horas. Recordó que ir a dejar, tirar o abandonar un cadáver a la puerta del hospital no está tipificado como delito”, subrayó.

LEER MÁS:  Migración, resultado del cambio climático en el Corredor Seco

También comentó que el homicida actuó de manera dolosa, pues la joven pudo haber estado viva en esas cuatro horas de ausencia.

Por lo que tanto el abogado, los familiares y activistas afirman que tal como actuaron las autoridades demuestran que en este caso hubo corrupción y negligencia jurídica y penal. Razón que señalan es motivo para que el fiscal Rubén Vasconcelos Mendez renuncie.

cargando...