Compartir

Obispo Raúl Vera: Acusación de motín “acto criminal de Estado” contra quienes denunciaron falta de vacunas, medicamentos, material y equipos 

Regeneración, 30 de enero del 2018. En conferencia de prensa trabajadores de la Secretaría de Salud de Chiapas denunciaron que 4 trabajadores han sido acusados de motín por el gobierno de Manuel Velasco. En el caso de Límbano Rodríguez Alegría se encuentra recluido en el penal de El Amate y los otros tres acusados permanecen “en domicilio de amigos, lejos de nuestras familias para evitar ser aprehendidos injustamente” entre ellos “la compañera enfermera Jesús Espinoza de los Santos quien fue huelguista de hambre, el Dr. Víctor Hugo Zavaleta Ruiz y Humberto Medina”.

“Los que hoy somos perseguidos por el gobierno de Chiapas, exigimos salud pública para los chiapanecos, denunciamos la falta de vacunas, medicamentos, material y equipos en todos los hospitales, casas y centros de salud de todo el estado”, señalaron los trabajadores de salud denunciantes en el acto realizado en las oficinas del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”.

LEER MÁS:  Google avanza inteligencia artificial para diagnosticar cáncer de pulmón

Los trabajadores de salud chiapanecos señalaron que “estas acciones las realizamos por la conciencia de que la salud es un derecho humano, y los trabajadores son nuestras herramientas para dar la atención a la salud”.

Indicaron que en la entidad existe una crisis de salud que vulnera el derecho humano de todas y todos los chiapanecos, así mismo los derechos laborales de todos los trabajadores de la salud adscritos a la SSA.

“El Estado en su locura cotidiana a 8 meses de la protesta en Huelga de Hambre, decide actuar en contra de quienes protestamos y hace una carpeta de investigación por el delito de motín en contra de 4 compañeros”, denunciaron.

Las denunciantes recordaron que Chiapas es el Estado de la Federación con más del 77 % de su población en pobreza, solo el 27% cuenta con seguridad social por lo que la población desprotegida acude a solicitar atención médica a la SSA,(CONEVAL 2016).

Abundaron que a pesar de que Chiapas es el estado con más apoyo a la salud en el presupuesto Federal “esta Institución durante las 2 últimas Administraciones han sido saqueadas por quienes la administran, obligando a los trabajadores de la salud a manifestarnos en varias partes del Estado con plantones y marchas públicas”.

LEER MÁS:  AMLO sembrando vida con árboles maderables y forestales

Los médicos y enfermeras recordaron que el gobierno “respondió con despido de más de 120 trabajadores y 6 órdenes de aprehensión por delitos inventados, se persevero en la resistencia hasta llegar en el mes de Abril del año recién pasado a la manifestación de 6 enfermeras en huelga de hambre durante 13 días frente a las instalaciones del Hospital Materno de Tuxtla Gutiérrez dependiente de la SSA, se firma minuta de acuerdo con el Gobierno del Estado, marcando fechas de cumplimiento las cuales son incumplidas”.

Esta falta de cumplimiento en los acuerdos, les obligó a reinstalar en mayo “el campamento con 11 enfermeras en huelga de hambre la cual llega a durar 23 días para firmar nueva minuta de la cual hasta hoy solo se cumplió el 30 % de lo acordado”.

Hasta esta fecha todo pareciera que es igual, la misma historia de resistencia en Chiapas se repite, el pueblo protesta, se firman acuerdos y no se respeta lo acordado.

LEER MÁS:  Salud atenderá casos donde se reporte falta de antirretrovirales

Indicaron las denunciantes que “esta violación a nuestros derechos humanos y Constitucionales molesta a nuestra dignidad y a las actividades laborales y familiares que cada uno de nosotros realizamos y nos lleva a buscar el apoyo de quienes desde el pueblo siempre han exigido tener un buen Gobierno.”

Recordaron que Monseñor Raúl Vera, el día 24 del presente mes, en la presentación de su agenda 2018, que la injusta persecución que el Estado no es un acto de represión sino “un acto criminal de Estado”.

Por lo antes dicho, ante los medios de comunicación pidieron “la solidaridad del pueblo en estos momentos de crisis política con repercusión social en Chiapas”.

Señalaron que los trabajadores de salud exigen al Gobierno Federal el rescate de nuestra Institución de Salud, castigo a los que roban y desvían los recursos destinados para la salud y que por su causa han fallecido cientos de Chiapanecos.

“Exigimos la libertad inmediata y fin de la Orden de aprehensión en nuestra contra”, puntualizaron. 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook