Acusan en EU al ex gobernador de Tamaulipas de tener nexos con “Los Zetas”

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010, y su cuñado están acusados de ‘lavar’ dinero de sobornos recibidos por “Los Zetas”

eugenio

19 de junio del 2015.-El Gobierno de Estados Unidos presentó una acusación formal contra el ex gobernador priísta de Tamaulipas (2005-2010), Eugenio Hernández Flores, por el delito de lavado de dinero, confirmó el fiscal Kenneth Magidson.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos giró un oficio para informar que Hernández Flores, de 57 años, está acusado junto con su cuñado Oscar Gómez Guerra, de 43 años, por lavado de dinero, y la acusación se formalizó el pasado 27 de mayo de 2015.

Según el fiscal Magidson los acusados habrían lavado 30 millones de dólares. La acusación incluye un aviso de confiscación penal de cuatro propiedades; tres de las cuales están ubicadas en la ciudad de McAllen, Texas, y que están valuadas en más de 2 millones de dólares. La otra propiedad se encuentra en Austin.

LEER MÁS:  ¿Salinas de Gortari estuvo detrás de Enrique Peña Nieto? Esto revela el expresidente

Magidson agregó que si Hernández Flores es declarado culpable de la conspiración de lavado de dinero, podría purgar una condena de hasta 20 años en una prisión federal, y una multa de hasta el doble del valor de los fondos involucrados en las transacciones ilícitas.

Ambos ya están considerados como fugitivos por el gobierno de Estados Unidos, quien pone a disposición el teléfono 713-693-3000 de la Administración de Control de Drogas (DEA), para informes que puedan ayudar a la captura de los acusados.

Las investigaciones corren a cargo de varias instancias de justicia del Gobierno estadounidense tales como la DEA, por Servicio de Impuestos Internos – Investigación Criminal; Investigaciones de Seguridad Nacional, el FBI, y por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

El caso del exgobernador Hernández Flores, se suma a los de su antecesor y compañero priísta, Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba (gobernador de Tamaulipas 1999 a 2004) que actualmente se encuentra prófugo y fue acusado en 2012 por el gobierno de Estados Unidos por delitos relacionados con el crimen organizado y por lavado de dinero; y el de Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila (2005-2011) y presidente nacional del PRI (2011), investigado por el gobierno estadounidense por lavado de dinero (exonerado en México por la PGR en mayo de 2015). Todos estos casos se investigan y serían sancionados por el gobierno norteamericano, mientras que el gobierno de su correligionario, el presidente Enrique Peña guarda silencio, sobre cualquier investigación.

LEER MÁS:  Diputada del PRI acusa que Alito Moreno intentó desvió millonario

Con información de: El Universal