Acusan información falsa sobre fallecimiento del cineasta Rocha Valverde

Familiares y amigos de Gregorio Rocha Valverde lamentaron que, en medio del duelo, diversos medios de comunicación hagan uso político y morboso de su muerte

Cineasta Rocha Valverde

Regeneración, 14 de mayo del 2022. Tras la muerte de Gregorio Rocha Valverde se publicó habría fallecido siendo repartidor de la aplicación Didi. Dichas afirmaciones publicadas por diversos medios fueron tajantemente rechazadas por familiares y amigos.

Esto por medio de una carta a los medios de comunicación y al público en general donde acusan uso político y morboso de la muerte del cineasta Rocha.

Rocha

-«Familiares y amigos de Gregorio Rocha Valverde lamentamos que, en medio de nuestro duelo, diversos medios de comunicación hagan uso político y morboso de su muerte».

Lo anterior señalaron amigos y familiares en dicha carta pública.

Además de cineasta y «apasionado de las motocicletas Gregorio era un gran ser humano, y nunca un servidor de la política».

En este sentido pidieron cesaran las informaciones falsas sobre su falleciento:

«Hacemos un llamado a parar la difusión de información falsa acerca de cómo falleció. Exigimos respeto a su legado y al dolor de su familia y seres queridos».

Moto

Y es que la tarde del jueves 12 de mayo se dio a conocer el fallecimiento del director de cine Gregorio Rocha luego de sufrir un accidente vial en Santa Ana Tlacotenco.

LEER MÁS:  Mujer es encontrada colgada de un árbol en Iztapalapa

Además, los portales señalaron que fue a través de redes sociales donde la cuenta «Ni un repartidor menos» dio a conocer que estaban buscando a los familiares de Gregorio.

Mismo, quien debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladado al Hospital Regional Milpa Alta, donde falleció a los 64 años de edad en el nosocomio.

En este sentido lo que se deduce es que el si bien la alerta del accidente de Rocha Valverde fue dada en dicha plataforma, no implica que fuera trabajador de Didi.

Trayectoria

Y es que Gregorio Carlos Rocha Valverde estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

Además, en 2012 recibió el apoyo del Fondo para la Cinematografía de Calidad (FOPROCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Esto para la co-producción de su largometraje documental «Muros» que se estrenó en 2014.

Por otra parte, el director, guionista y productor de cine documental en México formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), de 2011 a 2014.

Villa

En 2003 estrenó el documental «Los rollos perdidos de Pancho Villa», una película que Francisco Villa filmó en 1914 sobre su vida.

Así, el mediometraje describe la búsqueda de la película desaparecida «The Life of General Villa», mismo que se convirtió en un proyecto de investigación.

LEER MÁS:  El Charmín al bote, líder de roba celulares en Plaza de la Tecnología

Esto, debido a que tuvo que buscar los fragmentos de la película de Villa, algunos se encontraron en Estados Unidos y otros en Londres.

Al tiempo que se destaca que por el documental se hizo acreedor al Premio del Público en el 1er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Y junto con ello, dos premios a Mejor Documental: en el 1er Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, Carmona Film Fest.

Así como en la 10ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, Lleida, en España.

Incluso, el Premio del Jurado en el 23° Black Maria Film and Video Festival, New Jersey, Estados Unidos, entre otros.

Cabe destacar que Gregorio obtuvo el premio a Mejor Guion e Investigación en el 1er Festival de la Memoria Documental Iberoamericano (FMDI).

Cabe destacar que dicho festival se realizó en Tepoztlán, Morelos y el premio fue por su largometraje documental «Acme & Company».

Su mediometraje documental, «Toscanito, coleccionista de historias (Primer episodio de Luces, cámara… revolución)» fue presentado en el 8° FICM, dentro de la sección Canal 22 Presenta.

Finalmente, tal como reseña El Heraldo, a partir de 1986 realizó algunos programas de televisión acerca de la historia de Tijuana.