Por narcotráfico imponen 63 meses de prisión a hermano de El Licenciado

En San Diego condenaron al narcotraficante Álvaro López, familiar de El Licenciado, uno de los principales distribuidores de droga para el Cártel de Sinaloa

Condenan al hermano de El Licenciado

Regeneración, 14 de mayo de 2022. En San Diego California, un juez impuso una sentencia reducida de 63 meses de prisión al narcotraficante sinaloense Álvaro López Núñez, alias “Raúl, de 43 años de edad.

Y es que se trata de uno de los principales distribuidores de droga del Cártel de Sinaloa, hasta su detención en la garita de Nogales, Arizona, el 17 de agosto del 2017.

Licenciado

En ese sentido el semanario Zeta Tijuana reveló que incluso la sentencia es la antesala de su liberación.

A la fecha, el hermano del capo sinaloense Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, ha permanecido casi 57 meses bajo custodia federal.

-“…, lo cual lo pone a un paso de su liberación, considerando que en Estados Unidos los reos cumplen hasta el 85 por ciento del tiempo de las condenas”.

Lo anterior indicó Univisión Noticias.

Por su parte Jason T. Conforti, abogado defensor del hermano de “El Licenciado”, recomendó a el juez federal una condena a tiempo cumplido.

Esto, tomando en cuenta que no tenía antecedentes penales, además de que aceptó su responsabilidad y por el tiempo que ha estado recluido en una prisión federal.

LEER MÁS:  Invertidos 30 mil 500 millones de dólares en obras para sureste: Hacienda

Por su parte, la Fiscalía estadounidense advirtió que el narcotraficante sinaloense enfrentaba una sentencia mínima a 10 años de prisión.

Y una condena máxima a cadena perpetua, además de una multa de hasta 20 millones de dólares.

Jurado

Por otra parte se señala que el gran jurado federal en San Diego emitió una acusación el 19 de agosto del 2016, señalando a El Licenciado y su sobrino Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”.

Así como a cuatro de sus colaboradores cercanos, incluido Nahum Sicairos Montalvo, “Kinceañero”.

Esto, por los delitos de conspiración para distribuir drogas para su importación y conspiración para importar narcóticos.

Además se indica que Sicarios Montalvo, quien era el operador financiero de “El Mini Lic”, fue arrestado en un operativo militar en el Estado de México a finales de julio del 2017.

Por otra parte según documentos judiciales, citados por Univisión, el grupo delictivo liderado por Dámaso Serrano operó al menos desde mayo del 2005 y hasta el 19 de agosto del 2016.

Esto es, enviando cargamentos de cocaína y metanfetamina al sur de California. Después, sus operadores enviaban las ganancias ilícitas hacia México.

LEER MÁS:  Invertidos 30 mil 500 millones de dólares en obras para sureste: Hacienda

No está

Cabe destacar que el 18 de octubre del 2021, la cadena Univisión informó que el nombre del capo sinaloense Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, ya no se podía encontrar en el buscador de presos.

Mismo que pertenece al Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Al tiempo que se indica que El Licenciado es ex compadre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” -ex líder del Cártel de Sinaloa-.

Y que se encontraba preso en en la Penitenciaria USP Canaán, un campo de reclusión de seguridad mínima.

El cual se encuentra ubicada en el condado de Wayne, al noreste de Pensilvania.

Sin embargo, Randilee Giamusso, vocero del BOP le confirmó a Univisión Noticias que “El Licenciado” – ya no se encontraba en prisión.

Cabe destacar que El Licenciado supuestamente estaría hasta el 8 de noviembre del 2032, ello a pesar de haber sido sentenciado -el 30 de noviembre del 2018- a cadena perpetua.

Y por ello se especula colaboración con las autoridades de EE.UU, en el juicio contra el Chapo.