Compartir

La organización No más muertes denunció que los agentes inutilizan los víveres como agua y cobijas que los voluntarios colocan en el desierto de Arizona. 

Regeneración, 17 de enero de 2018.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos “corta, pisotea, golpea, vierte y confisca” los recipientes de agua que dejan los voluntarios de la organización No Más Muertes en el desierto de Arizona para ayudar a los migrantes que lo cruzan.

La organización denunció que los agentes interfieren con las tareas humanitarias que realizan y que además inutiliza los víveres como agua y cobijas que dejan en el desierto para que puedan ser utilizadas por los indocumentados.

LEER MÁS:  Anuncian XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2018

En el reporte ‘Interferencia a la Ayuda Humanitaria. Muerte y Desaparición en la Frontera de los Estados Unidos con México’, difundido este miércoles, la organización da cuenta de las malas prácticas de los agentes.

“Es inhumano que intencionadamente estén derramando el agua que podría salvar la vida de una persona”, dijo John Washington, voluntario de No Más Muertes.

Además, el grupo humanitario cuenta con videos de cámaras ocultas donde se observa a los agentes pateando y derramando el agua de los botes que los voluntarios colocan en el desierto.

LEER MÁS:  Marcelo Ebrard asegura que no le sorprende la amenaza de Trump

No Más Muertes distribuyó entre marzo del 2012 y diciembre del 2015, más de 31 mil 558 galones de agua (120 mil litros), de los cuales el 86 % fue utilizado, pero por lo menos 3 mil 583 galones (13 mil 400 litros) fueron destruidos en un corredor del desierto cerca de la región de Arivaca.

“Sabemos que pueden ser los animales, pero este tipo de daño es muy diferente”, dijo el voluntario.

Aparte de los videos, la organización también cuenta con los testimonios de más voluntarios de los mismos indocumentados.

“El grupo pone agua en tierras públicas, privadas, tomando en cuenta la jurisdicción de las tierras, las temporadas de caza, la presencia de milicias, el único componente constante en todos estos lugares es la presencia de agentes fronterizos”, dijo Washington.

LEER MÁS:  Trump amenaza con cerrar frontera con México de continuar caravana migrante

La organización solicitó a la Oficina de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) que desmantele a la Patrulla Fronteriza y además que se establezca un programa de reparaciones para las familias de todas las personas desaparecidas o fallecidas a causa de la política migratoria que mantiene EU. Además, exigieron que cese el hostigamiento contra los voluntarios de la organización.

 

 

Vía Excélsior

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook