Rosa Icela Rodríguez informó que el 1 millón 350 mil vacunas de Janssen que México recibió de Estados Unidos se utilizarán para inmunizar a los adultos de 18 años y más en Baja California.

Adultos estarán vacunados en 10 días en Baja California

Regeneración, 17 de junio del 2021. En 10 días se aplicarán 1 millón 350 mil vacunas de Janssen contra Covid-19 en los 6 municipios de Baja California, de acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia de prensa, la titular de la SSPC informó que hoy inicia la jornada de vacunación para todos los adultos mayores de 18 años y más en la entidad; para la cual se ocuparan las vacunas de Johnson & Johnson que México recibió de Estados Unidos el martes pasado.

La meta es aplicar entre 126 mil y 162 mil dosis diarias. Para ello, se colocaron 16 centros de vacunación: 3 en Ensenada (incluye San Quintín), 1 en Tecate, 2 en Rosarito, 4 en Mexicali y 6 en Tijuana. Además, para alcanzar la meta participarán 306 brigadas de vacunación.

Participan 306 brigadas y se busca aplicar todas las vacunas en un máximo de 10 días

LEER MÁS:  Belinda da a conocer que se contagió de Covid-19

¿Cuáles son las sedes por municipio y dónde están ubicadas?

En Ensenada los 3 macrocentros están en el Centro Cultural Riviera, en la Segunda Región Naval y en el Campo Militar «El Ciprés». En las sedes se distribuyeron 35 brigadas, su objetivo es aplicar 30 mil dosis diarias.

En este sentido, Rosa Icela Rodríguez destacó que ninguna persona será excluida para ser inmunizada. Por lo que una célula de vacunación se trasladará a la Isla Guadalupe, donde se vacunará a 60 personas, y otra a la Isla de Cedros, en la que se atenderá a 1 mil adultos.

En Tecate se habilitó el Centro Estatal de las Artes como sede, ahí se instalaron 15 brigadas que aplicarán 3 mil dosis diarias. Mientras que en Rosarito las sedes están en Baja California Center y en el Colegio de Bachilleres Plantel Rosarito; hay 35 brigadas que colocarán 5 mil dosis diarias.

Mexicali es una de los municipios que más sedes tiene porque la meta es colocar 40 mil dosis diarias. Por ello, se distribuyeron 84 brigadas. Los macrocentros están en el Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones (FEX), en el Campo Militar 23, en Ciudad Deportiva y en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

LEER MÁS:  Paty Navidad da positivo a Covid-19; decía que no creía en el virus

Tijuana también tiene 4 sedes, son: el Centro de Gobierno (IMOS), UABC Campus Tijuana (OTAY), Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Escuela Primaria F. Martínez, Estadio Chevron (Toros) y Museo El Trompo. Ahí se suministrarán 40 mil vacunas diarias por 92 brigadas.

Llamado a la ciudadanía

La titular de la SSPC pidió a la población que acuda a inmunizarse a cualquiera de las sedes de vacunación que sea tolerante y paciente. Debido a que en algunos centros se tienen que realizar filas peatonales.

Aunado a ello, indicó que cuando los centros alcancen la meta diaria a cubrir terminará la jornada de ese día; sin embargo, si existen asistentes que no alcanzaron vacuna ese día pueden asistir al siguiente.

Rosa Icela explicó que 8 centros funcionarán de forma peatonal, 3 vehicular y 5 de ambas formas e instó a la población a revisar los horarios de cada sede porque son diferentes, por la temperatura de cada municipio.