Compartir

Las pensiones se duplicarán y serán de mil 274 pesos mensuales para personas de 68 años y para los indígenas a partir de los 65 años

Regeneración, 27 de diciembre de 2018. El programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores el próximo año tendrá un presupuesto de 101 mil 500 millones de pesos, lo que significa un aumento real de 148%, respecto del programa de Pensión para Adultos Mayores en el 2018 que percibió 40 mil 996 millones de pesos.

El programa absorbe 67% del presupuesto de la ahora llamada Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, que tendrá recursos de 150 mil 606 millones de pesos, de acuerdo con información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

En la discusión y aprobación del PEF 2019 por parte de la Cámara de Diputados, se reasignaron dos mil 114 millones de pesos a esta dependencia, de los cuales mil 500 millones de pesos se fueron al programa de pensiones para personas de la tercera edad.

Según el economista, la Exposición de Motivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indica que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores proporciona una pensión no contributiva mensual de mil 274 pesos a las personas indígenas adultas mayores de 65 años o más y a la población no indígena adulta mayor de 68 años o más.

“Este monto significa un aumento significativo (superior a 100%) con respecto a lo que ofrecía el programa anterior 65 y más. Se trata de un programa sujeto a reglas de operación y en ellas se especificarán los requisitos de elegibilidad, aunque es un programa que aspira a tener una cobertura universal”, expone la dependencia.

Los recursos serán distribuidos de manera directa a la población, ya sea a través del sistema bancario o de distribución en efectivo en aquellas zonas en donde no exista red bancaria.

En el presupuesto se detalla que la población rural que obtenga este beneficio será de 88 mil 900 millones de pesos, lo que representa 88% del presupuesto total.

“Este programa buscará contribuir a que la población indígena adulta mayor de 65 años o más y la población no indígena adulta mayor de 68 años o más cuenten con garantías para ejercer el derecho a la protección social”, refiere la institución.

En caso de fallecimiento de la persona adulta mayor beneficiaria del programa y en caso de haber sido seleccionado beneficiario, se otorgará un pago único de marcha por un monto similar a un mes, para apoyar en gastos funerarios.

Coneval trabaja con Hacienda

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo que el nuevo equipo de la Secretaría de Hacienda acudió con ellos para evaluar los programas sociales que impulsarán.

“Nosotros les brindamos toda la información que tenemos para los programas y las estrategias, de hecho, el último año y medio en el que trabajó el Coneval fue para el proceso de transición, para que quien tome decisiones en materia social lo haga con base en información del Coneval”, indica.

Recordó que cada año el Coneval presenta el estudio Consideraciones Presupuestales para el Desarrollo Social, el cual fue considerado por el equipo de Hacienda, liderado por Carlos Urzúa más otro estudio que ellos habían analizado.

“la combinación de estos estudios ayudó a generar un indicador que les ayuda a analizar lo que se debe hacer en material social”.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook