Compartir

Interruptores endocrinos en comida y productos como maquillaje, bloqueador solar y hasta pasta de dientes causan problemas de fertilidad

Regeneración, 17 de septiembre del 2018.  La revista especializada en investigación científica Science Direct, publicó un nuevo estudio relacionado a la utilización de las sustancias llamadas fenoles en maquillaje y otros productos. Encontraron que dichas mezclas acumuladas en el organismos podrían causar efectos adversos en la salud de las mujeres.

Justificaron que “poco se sabe sobre las asociaciones de bisfenol A, clorofenoles, benzofenonas y parabenos con los niveles de hormonas reproductivas en las mujeres”.

Por ello los investigadores señalaron que “nuestro objetivo fue evaluar las asociaciones entre medidas repetidas de estos químicos y sus mezclas con hormonas reproductivas en mujeres”.

Los resultados fueron que “las mezclas de fenoles se asociaron con cambios en las hormonas reproductivas. Dichos cambios podrían contribuir a una salud adversa en las mujeres“.

Sustancias que se almacenan en el cuerpo

Desde el 2016 el Dr. Julio César Dueñas, especialista en Reproducción Humana (Japón) de la Clínica e Fertilidad ProCrear, señala que a diario nuestra piel absorbe más de 100 sustancias tóxicas, almacenándose en la grasa de nuestro cuerpo y dañando el corazón, riñón y órganos reproductivos.

Dueñas explicó que “mientras que en el hombre afecta la calidad y cantidad de espermatozoides, en la mujer predispone a la endometriosis, ovario poliquístico, falla ovárica temprana y a los abortos involuntarios”.

Asimismo, estos fuertes químicos causarían alteraciones en el desarrollo de los embriones y también ocasionarían alteraciones en el niño por nacer.

El médico describe que aunque las sustancias que componen el maquillaje estén presentes en cantidades mínimas, “estos cosméticos son utilizados diariamente durante años, lo cual crearía una carga tóxica, siendo nuestro organismo incapaz de excluirlos”.

Afectaciones de los disruptores endócrinos

Estos tóxicos se manifiestan a través de las alergias, daños bioquímicos o inmunotóxicos a nivel celular y sobre todo actúan como disruptores endocrinos, alterando la producción normal de hormonas del cuerpo, incluidas las hormonas sexuales, alterando procesos como la ovulación o la producción de esperma, afirma el doctor Dueñas de ProCrear.

Algunos maquillajes utilizados comúnmente contienen varias sustancias químicas como los parabenos y bisfenos A.

El estudio reveló que las mujeres que se maquillaban habitualmente, producen cantidades anormales de hormonas como el estrógeno y la progesterona.

El exceso de estrógeno puede causar síndrome de ovario poliquístico y el de progesterona se asocia al cáncer de mama. Algunas sustancias como los clorofenoles y benzofenonas están vinculadas al desarrollo de tumores malignos.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook