Compartir

Profeco alerta sobre perfiles fraudulentos que ofrecen contraseñas o aplicaciones para “internet ilimitado” a cambio de depósitos en efectivo sin regulación alguna

Regeneración, 19 de julio de 2018.- Con el ofrecimiento de “Internet ilimitado gratis”, “Internet sin límites”, “Internet limitado en México”, “Internet Gratis México”, entre otros, diversos perfiles y páginas engañan al público.

Así lo advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una vez llevado a cabo un monitoreo para saber cómo operan estos “supuestos proveedores de servicios de internet ilimitado”.

La forma en que engañan inicia con el ofrecimiento de internet ilimitado. Posteriormente, “solicitan el depósito de una cantidad determinada de dinero (ya sea en una sola exhibición o pagos recurrentes), a cambio del envío de claves, contraseñas y/o aplicaciones, mediante las cuales se podrá navegar en internet, desde un equipo de telefonía móvil, de forma gratuita, sin generar cargo o inclusive contar con saldo”, señaló la dependencia.

Una vez que se le envía la fotografía del depósito realizado, no se reciben contraseñas ni aplicaciones. En el caso de que se lleguen a recibir, éstas no sirven para obtener los servicios prometidos.

LEER MÁS:  Extensiones VPN gratis para Chrome y Firefox, acceda a cualquier página

¿Quiénes son?

De acuerdo con el comunicado de la Profeco, entre los perfiles que ofrecen este tipo de servicios se encuentra el perfil “Internet Ilimitado México” que se encuentra en el siguiente enlace de Facebook: https://www.facebook.com/internetilimitadomexico/

Este tipo de perfiles no proporciona “nombres o razones sociales de alguna empresa legalmente establecida, tampoco se señala algún domicilio e insisten en que toda la comunicación se lleve a cabo por medio de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.”

¿Cómo prevenir un fraude?

Profeco ofrece las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de un ofrecimiento fraudulento:

Para brindar orientación y asesoría y recibir quejas y denuncias, la institución pone a disposición de la población el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

LEER MÁS:  Magistrados jurásicos

Tome sus precauciones: Profeco

En su portal digital, la Profeco publica el documento Fraudes por internet, donde ofrece los siguientes consejos para evitar ser víctima de engaños online:

◗ Utilice firewalls, es decir, sistemas que impiden el acceso no autorizado desde la red hacia su computadora. Existen sitios en Internet donde puede descargarlos de manera gratuita.

◗ Asegúrese de tener la versión más actualizada posible de antivirus. Algunos sitios también los proporcionan de manera gratuita. (Sobre estos dos puntos anteriores, consulte las cuatro últimas direcciones del recuadro Mayor información.)

◗ Antes de efectuar alguna operación o registro, busque y lea cuidadosamente las políticas de privacidad de información del sitio que visita.

◗ No dé a conocer más información personal que la necesaria para tramitar una operación comercial.

LEER MÁS:  Papel aluminio ayuda a mejorar la señal de Wifi de internet en casa, ¡averigua cómo!

◗ Busque en la pantalla un candado o llave, que son indicaciones de que el sitio utiliza tecnología especial para proteger los números de las tarjetas de crédito, así como la información que se transmite durante la operación.

◗ Conozca a la compañía con que trata. Los proveedores honestos proporcionan instrucciones e información clara sobre su negocio y resolverán sus dudas en el momento en que lo solicite.

◗ Antes de realizar una transacción monetaria solicite copia de la credencial de elector de quien recibirá el dinero. También pida por lo menos dos números telefónicos fijos, no celulares.

◗ No borre los correos electrónicos por medio de los cuales concertó la compra; en caso de fraude, éstos pueden ayudar a rastrear al defraudador.

◗ Recuerde que, finalmente, eso de obtener dinero fácil sin mayor esfuerzo de por medio siempre terminará por ser fraudulento.

◗ Si es víctima de algún fraude por Internet, comuníquese de inmediato a los teléfonos de la Policía Cibernética: 5140-3690 y 01-800-440-3690.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook