Afore Azteca debe más de mil 800 millones por pensiones no reclamadas

Hasta este año solamente se han transferido 946 millones de pesos de todas las Afore al IMSS, pero debieron entregar más de 34 mil millones de pesos

Hasta este año solamente se han transferido 946 millones de pesos de las Afores al IMSS, pero debieron entregar más de 34 mil millones de pesos

Regeneración, 19 de abril de 2024. Con relación a la Reforma a pensiones tanto en la Mañanera de AMLO como articulistas han abordado los alcances de la medida así como el trasfondo económico de la campaña negra en contra.

Afore Azteca

Cabe destacar que el periodista Alejandro Ruiz de Pie de Pagina dice que la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro, asignó un contrato por 6 años a Afore Azteca.

Esto es, propiedad de Grupo Salinas, para administrar más de 8 millones 937 mil 918 cuentas individuales pendientes de asignación e inactivas.

Es decir «los ingresos por los servicios que la Afore presta a los trabajadores como administradora de sus aportaciones al fondo para su retiro, de forma diaria se reconocen cuando se presta el servicio, los importes son fijos y son cobrados con posterioridad solo en efectivo”.

Por otra parte, se destaca que la principal ganancia que obtiene Afore Azteca por las pensiones activas e inactivas es a través de ingresos por comisiones.

Seguidamente, detalla que estos ingresos han nutrido las cuentas de Afore Azteca desde 2018, cuando la Consar, a través de una licitación, asignó más de 8 millones de cuentas a Grupo Salinas.

Por otra parte, se narra que Afore Azteca no puede disponer directamente de los recursos de las pensiones inactivas y pendientes de asignación.

Lo anterior, porque esos recursos están resguardados por el Banco de México.

Licitación Azteca

Pero, la licitación obtenida desde 2018, le permite buscar las cuentas que se encuentran en este estado en el sistema, y asignarlas a su sistema, aunque debe reportar a la Comisión cuántas cuentas considera inactivas después de un año.

A partir de la asignación de 2018, las cuentas que administraba Afore Azteca aumentaron de 2.4 millones a 18.2 millones, que representan a 9 millones 222 mil 123 trabajadores registrados.

En ellas, están las 8.9 millones asignadas por la Consar, que corresponden a cuentas inactivas y pendientes de asignación.

Así, estas más de 8 millones 937 mil 918 cuentas individuales pendientes de asignación e inactivas serían retiradas a Afore Azteca en caso de que la reforma de pensiones de Morena sea aprobada en el Poder Legislativo, indica el portal.

Explicación Mañanera de las Afores

Cabe destacar que durante la conferencia de prensa de AMLO Zoé Robledo, director del Seguro Social explicó las reformas a pensiones.

Lo que narró Robledo es que esta iniciativa ha generado todo tipo de comentarios, críticas e incluso algunos disparates.

Porque esto que se ha hablado de expropiación, confiscación, robo a las pensiones de las personas que no han reclamado después de 10 años.

-“Vamos a ver por qué esto simplemente es una campaña de desinformación”, aseguró.

LEER MÁS:  Atacan automóvil de la candidata del PRI a la alcaldía de Otzolotepec, Estado de México

Las cuentas ya son imprescriptibles y eso hay que señalarlo de manera muy clara.

La reforma del 2020 estableció que una persona que no reclama, por cualquier razón, después de 10 años su cuenta ya no tiene que ir al Poder Judicial para reclamarla.

Además, se estableció, “que las afores tenían que regresar ese dinero al Seguro Social y el Seguro Social tenerlo justo para que cuando llegara una persona se le pudiera devolver”.

Y esto ya pasó, eso es importante decirlo, esto ya ocurrió, “hay 382 cuentas que fueron reclamadas y que fueron regresadas a sus propietarios”.

Entonces, la reserva del 2020 justo lo que buscó es que esto que siempre debió haber sido así, que las cuentas fueran imprescriptibles.

Incluso hasta la corte decía que era inconstitucional que las cuentas se perdieran y se quedaran en las afores; si alguien las reclamaba después, aunque hubieran pasado 10 años, se les tenían que regresar.

¿Cómo?, con un mecanismo para que pasaran de la afore al IMSS y del IMSS al trabajador, y la otra es que el mecanismo que se estableció en la reforma del 20 implicaba un traspaso importante.

Esto es lo que ha ocurrido hasta la fecha, desde el 2020, cuando se hizo la reforma, después en 2021 se hizo la metodología con Hacienda.

Este es el número de cuentas no reclamadas que ya se han devuelto al Seguro Social, un total de 259 mil cuentas por un monto de 946 millones de pesos, que ya pasaron de la afore al IMSS.

No regresan el dinero

Como podemos ver, por ejemplo, Banorte ha devuelto 284 millones de pesos; Azteca, que tiene su propia afore, ha devuelto 19.7 millones de pesos; Banamex 187 millones de pesos, Coppel 17.9 millones de pesos.

El asunto es que con esta metodología establecida, y también con la forma en cómo se ha comportado el propio Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que debieron de haber devuelto ya son nueve mil 360 millones de pesos para el caso de Banorte, mil 847 millones de pesos y no los 19 mil que ha devuelto Azteca, por ejemplo, en este caso.

Si pueden volver a la anterior. Esto es importante señalar, son 41 mil millones de pesos; de lo que tiene que regresarse al IMSS, porque ahí está la subcuenta de vivienda de Infonavit, son 34 mil millones de pesos.

¿Cuánto ha regresado hasta la fecha en los últimos dos años?

Novecientos cuarenta y seis. Pero hay un elemento adicional, dijo.

Caso particular

Este caso es muy particular, las cuentas no reclamadas de vuelta son siete mil de las que han devuelto por 19 millones de pesos, en el caso de Azteca, pero son mil 847 millones de pesos.

LEER MÁS:  Clausura a Vulcan Materials es por destruir nuestro territorio: AMLO

Hay una declaración muy interesante justo del director del banco Citi Banamex ayer en la Convención Bancaria, que señala.

-“Hay un tema importante, es el hecho de que se transfieran los fondos y no se pierda el derecho a la pensión”.

Este tipo de recursos en cuentas inactivas ya se transferían al Seguro Social, no es algo novedoso, lo nuevo es que ahora pasarán a manos de un fideicomiso administrado por el Banco de México.

Esa es toda la situación, el asunto es que algo que ya estaba ocurriendo, pero estaba ocurriendo de manera insuficiente; ahora va a pasar al Banco de México para que se pueda fondear el complemento de la pensión con el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Este tema también, esto que mencionábamos, la metodología no estaba permitiendo que las afores; y las afores tampoco estaban regresando la totalidad de los recursos y los recursos para financiar.

Incluso la Amafore ha señalado que no contempla ninguna expropiación de recursos.

Más mitos

El otro mito que también movilizó a muchos columnistas y; desde luego, a muchos actores políticos, es las cuentas de los que siguen trabajando después de 70 años.

Se decía: ‘Si tú sigues trabajando después de 70 años, también van a agarrar tu ahorro para el retiro si no te has pensionado’.

Entonces, se señaló que tomar ahorro de cuentas inactivas, la iniciativa malhecha, reafirma que el gobierno se quiere agandallar el dinero de las personas; en fin, una serie de comentarios.

La realidad de esto es que el dictamen que se discutió y se votó en la comisión de seguridad social, votado en contra por los partidos de la oposición, establecía ya esto de manera muy clara:

-“‘Lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el IMSS’”.

Es decir, los trabajadores después de 70 años, estas cuentas no son las que se estaban tomando; son las que ya eran posibles para darles a los trabajadores, pero que no eran reclamadas.

Entonces hay una diferencia importante, pero, bueno, se generó mucha desinformación, dijo Robledo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también