Compartir
Sudán, hace una semana que miles de personas salen a las calles a protestar contra la carestía de la vida y la escasez de productos básicos y combustibles

Regeneración, 28 de diciembre del 2018. Sudán enfrenta una revuelta, la “revuelta del pan”. Son manifestaciones multitudinarias contra la carestía de la vida que han sido duramente reprimidas por el gobierno.

Para su presidente, Omar al Bashir, en el poder desde 1989, se trata de “traidores, espías, saboteadores y mercenarios”.

La represión policial ya dejó un saldo de 37 muertos hasta el momento.

Lo que informaron AFP y Xinhua

Las protestas que comenzaron el 19 de diciembre también han dejado 219 heridos, declaró el portavoz del gobierno, Boshara Juma, según las declaraciones transmitidas en la televisión local.

Un partido de oposición había dicho anteriormente que había 22 muertos por esta protestas.

El 24 de diciembre, el Presidente Omar al Bashir prometió a los sudaneses “verdaderas reformas” mientras el país vivía los choques sangrientos tras las protestas.

El movimiento de protesta social afecta varias ciudades del país, entre ellas la capital, el peor desafío desde que llegó al poder en 1989.

“El Estado hará verdaderas reformas para garantizar una vida digna a los ciudadanos”, declaró Bashir, de 74 años, en una reunión con los jefes de los servicios de seguridad y de inteligencia, según la agencia de prensa oficial Suna.

La convocatoria de huelga fue lanzada por profesionales de diferentes sectores, y se organizan manifestaciones hasta altas horas de la noche en varias ciudades, entre ellas Omdurmán, cerca de la capital, Jartum.

Los hospitales fueron los primeros en apoyar el movimiento de huelga el lunes pasado, confirmó a la AFP Mohamed al Asam, miembro del comité de médicos del encuentro.

Esta organización afirmó en un comunicado que tenía la intención de presentar el martes una solicitud formal al palacio presidencial exigiendo la “dimisión inmediata del Presidente en respuesta a la voluntad del pueblo sudanés” y la “formación de un gobierno de transición”.

Este año, Sudán está experimentando crecientes dificultades económicas con una inflación de casi 70% y una caída de la libra sudanesa frente al dólar estadounidense.

Lo que si reconoce el gobierno 

El gobierno de Sudán anunció hoy que 19 personas han muerto en las manifestaciones de la última semana.

“El número total de muertos es de 19, dos de los cuales pertenecían a las fuerzas regulares”, dijo Bushara Gumaa Aro, ministro de Información de Sudán y vocero del gobierno, en una conferencia de prensa en Jartum.

El ministro explicó que 187 integrantes de las fuerzas regulares y 219 civiles resultaron heridos.

En la última semana se han realizado protestas en varias partes de Sudán, incluyendo en la capital, por el deterioro de las condiciones económicas y el alza del precio de los productos básicos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook