Agente fronterizo apuñala y mata a chiapaneco en Arizona

Policía de Arizona reconoce «incidente de uso de fuerza. Mexicano murió por dos heridas en el pecho y lesiones en cabeza, torso y extremidades

Matan a migrante en Arizona

Regeneración, 24 de junio de 2022. Autopsia confirma que en migrante mexicano Abigail Román Aguilar, murió tras recibir varias puñaladas y golpes tras un incidente con un agente de la patrulla fronteriza.

Esto, en la frontera de Arizona, Estados Unidos y México.

Cabe destacar que EFE señala el reporte de la autopsia del condado de Pima, Arizona, donde se clasifica la muerte como un homicidio.

Arizona

Por otra parte se indica que la oficina del médico forense detalla que el mexicano, originario de Chiapas, presentaba dos heridas producidas por un arma punzocortante en el pecho.

Además de lesiones y golpes en la cabeza, en el torso y sus extremidades.

Al tiempo que subraya que la única información que ha divulgado la patrulla fronteriza sector Tucson, Arizona; es que uno de sus agentes estuvo involucrado en un incidente de uso de la fuerza.

Lo anterior, el pasado 24 de mayo que terminó con la muerte de un migrante.

Policía

Además la agencia federal señaló que el hecho ocurrió en la ciudad fronteriza de Douglas.

LEER MÁS:  Posponen juicio a Genaro García Luna hasta el 9 de enero en EE.UU

“Este caso es extremadamente sospechoso y preocupante, debemos investigar exactamente qué fue lo que pasó”.

Lo anterior, dijo Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

Por otra parte dijo que una navaja no forma parte del uniforme o de las armas que usa la agencia federal.

Y es que subraya que que es la primera vez que escucha que un migrante muera apuñalado a manos de un agente fronterizo.

Hechos

Asimismo agregó que aparentemente la víctima primero tuvo un accidente tratando de cruzar la frontera y resultó herido por el alambre de púas por lo que fue llevado al hospital y dado de alta.

Señala que al parecer el incidente mortal se registró cuando las autoridades se disponían a deportarlo.

Tenemos que saber si hubo más agentes presentes que quizá pudieron evitar esta situación o quizás otros testigos”, dijo Gaubeca, quien solicitó un informe de la investigación.

Muerte

Y es que en este caso, el patólogo forense determinó que la causa de la muerte fue «lesiones con fuerza cortante en el tronco».

Por ende, la forma en que perdió la vida fue homicidio, según el informe de la autopsia, señala el citado informa emitido en Pima, Arizona.

LEER MÁS:  Sadit de 13 años fue degollada durante asalto en Hueyapan, Puebla

Por otra parte se destaca que su muerte fue la segunda reportada en 2022 relacionada con el uso de la fuerza por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza del sector Douglas.

Asimismo, los portales precisan que el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 12:43 a.m. cerca de la avenida Panamericana y la calle Quinta.

Esto, a solo un par de cuadras de la frontera internacional con México, según un comunicado emitido el 24 de mayo.

Y, reportado muerto en la escena, según el informe.

Dice

Las autoridades no revelaron de inmediato la identidad del agente involucrado y la naturaleza del altercado mortal.

Finalmente, se cita un correo electrónico dirigido al Republic, Brooke Brennan, portavoz de la oficina del FBI en la ciudad de Phoenix, Arizona.

Ahí, aseguró que la investigación sobre la «agresión a un oficial federal» estaba en curso. No se puede divulgar otra información, explicó.

Así, se destaca también que el Consulado de México en Douglas pidió una investigación exhaustiva de las agencias involucradas para esclarecer los hechos y asignar culpas, si es necesario.