Agricultura lanza plan para aprovechar agua en zonas áridas y semiáridas

Agricultura, Sader anunció obras para captar y aprovechar agua con asistencia técnica. 19 millones para Zacatecas y San Luis. Se extenderá a 20 entidades

Agricultura, cosecha de agua
Agricultura, cosecha de agua

Regeneración, 24 de enero del 2020. Agricultura, anunció una inversión de más de 19.5 millones de pesos que comenzará en Zacatecas y San Luis Potosí.

Entre las acciones previstas están la construcción de invernaderos desde una hectárea, macrotúneles, así como la operación de sistemas de hidroponía rústica.

Además de la instalación de bombas y papalotes en pozos de uso ganadero, entre otros.

Se trata de un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Las actividades iniciarán en Zacatecas y San Luis Potosí, bajo el esquema de inversión del Gobierno Federal y Unidades de Producción Familiar.

En Zacatecas se tiene previsto la ejecución en obras por 13 millones 533 mil 416 pesos, y para San Luis Potosí por seis millones 009 mil 912 pesos.

Durante el anuncio, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos dijo que el modelo está previsto extenderse a 20 entidades del territorio nacional.

En la reunión se enfatizó el compromiso del Gobierno de México de fomentar el desarrollo productivo de estas zonas.

Esto, a través de la construcción de infraestructura y el desarrollo de capacidades para la captación y almacenamiento de agua.
Misma que podrá ser usada para uso agrícola, pecuario y acuícola.

El secretario Víctor Villalobos señaló que en esta administración se toma con seriedad los efectos del cambio climático en la agricultura.

Por ello, indicó, se trabaja en acciones que permitan mitigarlos.

Afirmó que, con voluntad, tecnología y acompañamiento, podemos revertir esta situación para fortalecer la producción de alimentos de calidad y sustentables.

Tenemos que ir adaptando la agricultura para seguir produciendo alimentos de calidad, sustentados en el conocimiento tecnológico.

Además, transferir éste a los productores, de manera especial a los de zonas de alta vulnerabilidad social y productiva, subrayó.

Sostuvo que con la vinculación se podrá ser más eficientes con un trabajo colectivo con el fin de superar los desafíos para lograr un año productivo.

El director general de la Conaza, Ramón Sandoval Noriega, reiteró que el organismo –adscrito a la Secretaría de Agricultura— cuenta con la tecnología y personal especializados para revertir las condiciones en las zonas áridas.

Y, con inversiones federales y estatales para desarrollar proyectos productivos.

Indicó que más del 50 por ciento del territorio nacional son áreas áridas.

Por lo que este plan de trabajo, establecido en coordinación con el IICA, prevé la construcción de invernaderos desde una hectárea.

Además con cultivos que demanden los volúmenes de agua disponibles.

Incluye la construcción de macrotúneles y la operación de sistemas de hidroponía rústica para la producción de hortalizas para los mercados locales.

Mismos, que estarán acompañados por la asistencia técnica y capacitación por parte de las instituciones y centros de investigación.

También, la instalación de bombas y papalotes en pozos de uso ganadero, complementados por bebederos.

Incluso el establecimiento de paquetes tecnológicos, con productos que requieren una menor demanda de agua.

Se trata de especies nativas para fines productivos y valor agregado para el ganado, la industria y plantas medicinales y ornamentales.

El representante del IICA en México, Diego Montenegro, apuntó acciones para un manejo más racional de los recursos hídricos con la captura de agua de lluvia.

Mismas que se llevarán a cabo con prácticas agronómicas adecuadas en las zonas áridas.

Informó que, como parte del proyecto, iniciaron un plan piloto de siembra de agua de lluvia en zonas de Zacatecas, con sistemas y obras aplicados en Israel, Paraguay y Australia.

El objetivo, dijo, es contribuir con cooperación técnica, en respuesta a las propuestas y proyectos.

Agregó que sólo esperan los recursos para la construcción de infraestructura hidroagrícola: pequeñas presas de mampostería, bordos, ollas y abrevaderos.

De esta manera, agregó, el IICA se suma a las acciones de la Conaza, mediante equipos técnicos para concretar proyectos de captura de agua de lluvia para uso agrícola y pecuario.

Víctor Villalobos detalló que la inversión de una cadena para hacer viable el proyecto de invernaderos debe estar acompañado de la asistencia técnica y la garantía de los mercados.

Puso a la disposición de los productores el apoyo técnico, capacitación, esquema de crédito y colaboración del Senasica, en materia de sanidad e inocuidad.