Salud: Compras centralizadas agilizan abasto entre hospitales

Salud realiza compras bajo un mismo esquema de contratación, lo que permite legalmente la eventual transferencia de medicamentos entre institutos

Regeneración, 24 de enero del 2020. Gracias a las compras centralizadas de insumos en el sistema de salud y un nuevo mecanismo de apoyo entre las instituciones del sector, el abasto de medicamentos es ahora más eficiente, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

«Uno de los cambios centrales en cuanto a prácticas ha sido las compras centralizadas», dijo.

«Esto nos ha permitido ser más eficientes», mencionó el funcionario la mañana de este viernes.

LEER MÁS:  SAT se suma a esfuerzos para prevenir Covid-19

Explicó que debido a que las compras se hacen bajo un mismo esquema de contratación, legalmente se puede cubrir eventual insuficiencia de medicamento entre un instituto de salud y otro.

«Cuando existe alguna insuficiencia [de insumos] en alguno de los institutos, podemos remplazarlos, porque es un mismo esquema de contratación y legalmente tenemos posibilidad de cubrirlo», detalló el funcionario en la conferencia matutina.

Indicó que este esquema funciona en entre instituciones del sector salud y en la mayoría de los sistemas estatales de salud.

LEER MÁS:  Gobierno de México garantiza atención a mexicanos en el exterior: SRE

López-Gatell señaló que, en ese sentido, se realiza un mecanismo de apoyo entre institutos que de forma coordinada trabajan para solidarizarse en el abasto.

Ahorro en los insumos

El 1 de enero, Regeneración publicó que la Oficialía Mayor del Gobierno Federal ahorró 7 mil 344 millones de pesos por compras consolidadas de insumos en el sector salud.

A detalle, por contratación consolidada de medicamentos, un ahorro de 3 mil 616.2 millones de pesos.

En el caso de la contratación consolidada de material de curación, con un ahorro de 3 mil 727.8 millones de pesos.

LEER MÁS:  AMLO celebra aprobación del Senado a Bienestar en la Constitución

Dentro de estas compras, el concepto de «ahorro» se refiere a las propuestas presentadas durante la investigación de mercado.

Es decir las cotizaciones de los precios de los productos.