Agricultura obtiene premio por monitoreo de programas productivos

Agricultura. La Coneval reconoció las buenas prácticas en el monitoreo y evaluación de programas para el campo, que ayudan a tomar mejores decisiones


Regeneración, 8 de noviembre del 2019. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recibió el reconocimiento “Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2019”.

La Sader implementó una herramienta informática que permite conocer de manera integral los avances de programas estratégicos.

Con esto se pueden tomar mejores decisiones para focalizar el acompañamiento y los recursos con mayor efectividad en el objetivo de rescate del campo.

LEER MÁS:  AMLO descarta privatización del agua en su sexenio
Monitor de Programas

El Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) otorgó este reconocimiento en la categoría:

Sistemas de Monitoreo y Evaluación de Programas Productivos.

La práctica premiada Monitor de Programas de la Secretaría de Agricultura, que es una herramienta informática de consulta de información estratégica.

La herramienta está relacionada con los programas prioritarios de la dependencia federal, incorpora datos productivos, presupuestales y sociales que sirven como guía para la toma de decisiones en las políticas públicas.

El reconocimiento tiene el objetivo de impulsar y fortalecer las mejores prácticas relacionadas con la evaluación y el monitoreo para la mejora continua.

LEER MÁS:  INM investigará caso de migrante menor de edad, posible víctima de trata

Mejora que llevan a cabo las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal (APF) que tienen a su cargo programas y acciones de desarrollo social.

A nombre del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, Alejandrina González de la Rosa, señaló lo siguiente.

La coordinadora de Estrategia Institucional de la dependencia, dijo que en las operaciones y acciones de la Secretaría había dispendio de recursos.

También señaló que faltaba transparencia en su manejo, por lo que esta herramienta ayudará a medir puntualmente los programas prioritarios y la evaluación de resultados.

LEER MÁS:  Ahorra Infonavit 3 mil 270 millones de pesos al triplicar licitaciones

Abundó que esta plataforma tecnológica también visualizará el ejercicio del presupuesto.

Asimismo, la aplicación de programas y los beneficiarios por regiones prioritarias para medir la incidencia en la disminución de la pobreza en el sector rural.

Esta herramienta mide el impacto de las políticas públicas.

También  construye un puente entre el monitoreo y la evaluación, a fin de mejorar las acciones dirigidas al rescate del campo mexicano.

cargando...