VIH podría acelerar inicio de la menopausia, revela estudio

Una nueva investigación encontró que las mujeres con VIH son más propensas a tener la menopausia a una edad temprana

Regeneración, 8 de noviembre de 2019. Un estudio reciente reveló que las mujeres con VIH experimentan la menopausia años antes que otras mujeres: unos tres años antes, en promedio.

Los avances en el tratamiento mantienen a las personas con el virus vivas durante más tiempo, y las que cumplen la terapia pueden prever que vivirán hasta la setentena o más.

Eso significa que se enfrentarán a problemas del envejecimiento que afectan a la salud sexual y reproductiva, lo que incluye a la menopausia, señalaron los autores del estudio.

LEER MÁS:  Alumnos del IPN crean parche ecológico regenerador de piel

«Los practicantes de la atención de la salud deben ser conscientes del aumento en el riesgo de menopausia prematura y temprana en sus pacientes de sexo femenino con VIH, con el objetivo de ofrecer una consejería y una gestión adecuadas», planteó la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society).

La menopausia temprana conlleva un mayor riesgo de consecuencias adversas de la salud a largo plazo, asociadas con la privación precoz del estrógeno.

La edad promedio de la menopausia en Estados Unidos y Canadá es entre los 50 y los 52 años.

LEER MÁS:  Transmiten en vivo por Facebook cirugía de cerebro a paciente despierta
Mujeres con VIH, menopausia temprana

La investigación se realizó con más de 200 mujeres canadienses, encontró que las mujeres con VIH son más propensas a tener la menopausia a una edad promedio de 48 años, tres años antes que las mujeres en la población general.

Las mujeres con VIH también tenían unas tasas más altas de menopausia temprana (entre los 40 y los 45 años) y prematura (antes de los 40 años).

La edad promedio en que las canadienses tienen su a última menstruación es entre 50 y 52 años, pero con el virus se acelera.

LEER MÁS:  Neumonía: Epidemia 'olvidada', un niño muere cada 39 segundos

la menopausia temprana conlleva un mayor riesgo de consecuencias adversas para la salud a largo plazo asociadas con la privación temprana de estrógenos.

La menopausia se asocia con cambios en el estado de ánimo y la función sexual, una calidad de vida reducida y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y osteoporosis.

Es por esto que los médicos que atienden a mujeres con VIH deben tener en cuenta el riesgo de menopausia precoz, apuntó el estudio publicado de la revista HealthDay.

cargando...