Aguascalientes registra los índices delictivos más bajos del país: Sedena

El gobernador, Martín Orozco, detalló que la entidad se encuentra en el último lugar en homicidios dolosos, el número 31 en feminicidios y el 29 en robo de transporte

Regeneración, 21 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece conferencia matutina desde Aguascalientes.

Estuvo acompañado del gobernador Martín Orozco, quien afirmó que el estado es uno de los tres más seguros de México, «con una percepción que está por debajo de la media nacional».

Ultima posición en homicidios dolosos 

«Prueba de ella son las posiciones que tenemos a escala nacional en la comisión de delitos de alto impacto: de 2018 a 2020 tenemos una última posición en homicidios dolosos, el numero 31 en feminicidios y el 29 en reporte de transporte», detalló el gobernador.

LEER MÁS:  En noviembre se alcanzó récord de un millón 98 mil empleos en 2022

Ante ello, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseveró que en Aguascalientes «vemos una ligera baja en relación a la tendencia histórica, se está reduciendo más, las cantidades son muy bajas, son cantidades sumamente reducidas».

En cuanto al delito de narcomenudeo «tiene un ligero incremento y su tendencia histórica ha ido a la alta, ocupa el quinto lugar». Indicó que el municipio de Aguascalientes concentra 69 por ciento de la incidencia delictiva, «están siendo atendidos».

También informó que se han desplegado 805 elementos de la Sedena, 384 de la Guardia Nacional, 472 policías estatales y 2 mil 212 policías municipales.

LEER MÁS:  A proceso pareja feminicida de Rosa Isela, recién nacida sana y salva

Aseguramientos 

En los últimos dos años, se detuvo a 125 personas en la entidad, se destruyeron 4 plantíos de marihuana se aseguraron 748 kilos de marihuana, 122 kilos de metanfetamina, 95 vehículos, 21 armas, 3 mil 524 cartuchos y 33 mil 260 dólares.