Declaración de Lozoya menciona subsidio de 25% a Etileno XXI: AMLO

«Estamos hablando de cientos si no es que miles de millones de pesos» de subsidio a Etileno XXI, y un sobreprecio de 6 mmdp, explicó AMLO

Regeneración, 21 de agosto, 2020. El contrato que se le entregó a Etileno XXI tuvo un subsidio de 25 por ciento, es decir, de cientos o miles de millones de pesos, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la declaración que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República.

«Está fuertísima. Ya terminé de leerla y hay cosas, vamos a decir, anecdóticas. Lo del Ferrari, por ejemplo, o lo de la bolsa de la periodista. Pero hay cosas de fondo, como lo de Etileno XXI», expresó el presidente en la conferencia matutina que ofreció en Aguascalientes capital.

«El contrato que se le entrega a Etileno XXI con un subsidio de 25 por ciento. Estamos hablando de cientos sino de miles de millones de pesos, hay que hacer la cuenta bien», explicó sobre la planta que significó pérdidas millonarias para Pemex.

LEER MÁS:  México es 65% autosuficiente en gasolinas, en 2024 será 100%: AMLO

Esto lo reconoció el mismo Lozoya, afirmó AMLO: «Lo que decíamos de la fabrica de fertilizante lo decía el mismo Lozoya como director de Pemex. Dijo que la planta era chatarra y llevaba 16 años parada, y que se hace el acuerdo arriba».

«Yo siempre sospeché de esa compra porque es un negocio de la cúpula, y aquí sí hay que decir, en abono a Lozoya, no se podría llevar a cabo una compra de 270, 300 millones de dolares el director de Pemex sin que se enteraran en Hacienda por ejemplo, es mucho», señaló AMLO.

Mencionó al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien está acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

«El señor Ancira está muy encumbrado y con muchas influencias, tan es así que acaba de lograr que un juez declarara que ya no procedía el juicio, que había prescrito. A todas luces una irregularidad por decir lo menos. Le prestaba aviones a los políticos, financiaba campañas».

Acusación contra Ancira no prescribe porque no se ha pagado la deuda: AMLO

El presidente reiteró que «esa operación es cuantiosísima. Yo en su momento dije que era el negocio más lucrativo que se había realizado en el mundo en los ultimos tiempos».

LEER MÁS:  México es 65% autosuficiente en gasolinas, en 2024 será 100%: AMLO

«Se habla de un costo real, por el terreno, el muelle, de cuando mucho 70 millones de dólares, y pagaron 370. Estamos hablando de un sobreprecio de 300, otros dicen 200 millones de dolares. Pero en pesos son como seis u ocho mil millones de sobprecio.

«¿Quién gana eso en una operación? ¿Qué empresa gana eso?»

Finalmente, sobre este tema AMLO mencionó que en la declaración de Lozoya también se habla de un periódico «que obtiene de Nacional Financiera un crédito de 100 millones de dólares. hay Hue ver si es cierto, sí hay materia en este caso».