Malas noticias para el 16 de septiembre fecha en que se celebra el Dia Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono promovido por la ONU

Agujero en capa de ozono supera tamaño de la Antártida
Agujero en capa de ozono supera tamaño de la Antártida

Regeneración, 16 de septiembre del 2021. El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera perteneciente a la Unión Europea indicó que el agujero de la capa de ozono sobre el Hemisferio Sur es más grande de lo habitual.

Dicho sistema se denomina Copérnico y notificó que el tamaño del agujero en la capa de ozono supera ya en tamaño a la Antártida.

Los meteorólogos recordaron que dicho agujero aparece cada año durante la primavera austral.

Sin embargo puntualizaron que el fenómeno creció considerablemente durante la última semana.

«Las previsiones muestran que el agujero se ha convertido este año en uno bastante más grande de lo habitual», afirmó Vincent-Henri Peuch, director del servicio de monitoreo por satélite de la UE.

«Estamos ante un agujero de la capa de ozono bastante grande y potencialmente profundo«, añadió, según las agencias de noticias.

LEER MÁS:  Papa Francisco pide crear salario universal y reducir jornada laboral

El ozono atmosférico absorbe la luz ultravioleta procedente del sol. Su ausencia supone que la Tierra reciba más radiación de alta energía, que pueda causar daños a las células vivas.

Una de las observaciones realizadas por el científico es que el agujero del año pasado también comenzó sin novedades pero terminó siendo uno de los más duraderos desde que se tienen registros.

Imagen

El Protocolo de Montreal, firmado en 1987, derivó en la prohibición de un grupo de químicos llamados halocarbonos, a quienes se culpa del aumento anual del agujero de la capa de ozono.

Los expertos dicen que es probable que hasta la década de 2060 no se eliminen por completo las sustancias que deterioran la capa de ozono.

¿Qué es el ozono?

La Organización de las Naciones Unidas puntualiza que el ozono es una forma especial de oxígeno con la fórmula química O3. El oxígeno que respiramos y que es tan vital para la vida en la tierra es O2.

LEER MÁS:  Con danzas, mariachis y banda recibirán a AMLO en Nueva York

El ozono constituye una parte muy pequeña de nuestra atmósfera, pero su presencia es sin embargo vital para el bienestar humano.

La mayoría del ozono reside en la zona superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre.

Imagen

Esta región se le llama estratosfera y contiene aproximadamente el 90% de todo el ozono en la atmósfera.

¿Por qué nos preocupamos por el ozono atmosférico?

El ozono en la estratosfera absorbe parte de la radiación ultravioleta del Sol, la cual es biológicamente dañina.

Debido a esta función beneficiosa, el ozono estratosférico es considerado «bueno».

Por el contrario, el exceso de ozono en la superficie de la Tierra que se forma de los contaminantes se considera «malo» ya que puede ser perjudicial para los seres humanos, plantas y animales.

El ozono que se produce naturalmente cerca de la superficie y en la baja atmósfera es también beneficioso porque el ozono ayuda a eliminar los contaminantes de la atmósfera.

Imagen