En el marco del desfile del 16 de septiembre el presidente exhorta a Estados Unidos a poner fin al bloqueo.

Regeneración, 16 de septiembre 2021. «Ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país», manifestó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, en la ceremonia previa al desfile militar de este 16 de septiembre.

Acompañado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, invitado especial, el mandatario mexicano señaló que: «Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno».

LEER MÁS:  AMLO estima que el martes todos los mayores de edad estarán vacunados contra la Covid-19

«Si esta estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable (…) se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos», agregó.

Más adelante, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México apeló al diálogo, pues aseguró; «es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia».

Al referirse a políticas internacionales de gobiernos anteriores que fueron exitosas entre Estados Unidos y pueblos como Panamá, envió un mensaje a su homólogo estadounidense Joe Biden.

LEER MÁS:  AMLO reitera que se taparán baches con dinero recaudado de autos chocolate

“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba», hizo énfasis López Obrador.