Ahora diputados votarán que el litio sea solo para beneficio de México

AMLO envió iniciativa de Ley minera para aprobar que no haya concesiones particulares para el litio. Reforma solo requiere mayoría simple

Litio será exclusivamente de los mexicanos

Regeneración, 18 de abril de 2022. El presidente AMLO presentó la iniciativa para reformar la Ley minera para que el litio sea solo para los mexicanos sin concesiones a empresas extranjeras.

Cabe destacar que esta reforma requiere únicamente mayoría simple, a diferencia de la Ley eléctrica que requería mayoría calificada.

Litio

Y es que la la Gaceta Parlamentaria publicó ayer 17 de abril la Iniciativa de AMLO con relación al litio.

Se trata del «proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera”.

Así, el objetivo es “garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio».

Asimismo incluye «demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”.

Por otra parte se anuncia la creación de un organismo público descentralizado que realice la explotación, explotación y aprovechamiento de dicho mineral.

LEER MÁS:  Opinión El País: Gobierno de AMLO encabeza transformación ambiental en México y el mundo

Patrimonio

Cabe destacar que dentro de la exposición de motivos se destaca que “se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación».

Y, por ello «su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.

Incluso se señala que en los últimos 30 años se han sobreexplotado “los yacimientos mineros a favor de intereses particulares, principalmente extranjeros. Contaminando ríos y mantos freáticos”.

Al tiempo que se denuncia que las consecuencias han sido la utilización irracional e irracional de agua […] que ha causado daños al medio ambiente y a la salud de miles de personas.

Así como la violación de los derechos de los trabajadores. Que ha beneficiado a grandes empresas con políticas extractivistas.

AMLO

En este sentido AMLO pidió a los diputados y senadores proteger el litio.

-“Llamo a los legisladores...porque sólo se requiere mayoría, para que si es posible, hoy o mañana, ya se proteja el litio».

LEER MÁS:  "No fue en vano el esfuerzo de los protagonistas de esta transformación": AMLO

Agregando que «…, y ya empecemos a estructurar la empresa como la Comisión Federal de Electricidad, que va a manejar todo lo relacionado con el litio”.

Lo anterior en el marco de la conferencia Mañanera.

“Ayer los diputados traidores a la patria, algunos ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio», subrayó.

Además, puntualizó que «la ambición que despierta en las grandes potencias porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí sí, para desplazar al petróleo”.

Incluso subrayó que la industria eléctrica no se podrá modernizar sin el litio por lo que éste es ambicionado más que nada, aunque no se hable de ello.

México

-“Vamos a proteger el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras, de nuestros hijos y de nuestros nietos”, manifestó AMLO.