Ahorro de 4,500 millones de dólares, por revisión de contratos de gas

AMLO señaló que en el periodo neoliberal importaban más los contratos que la extracción del hidrocarburo, lo que comprometió profundamente al país

Regeneración, 3 de enero del 2019. Andrés Manuel López Obrador señaló que debido al descuido en la extracción de gas en el periodo neoliberal, en donde importaban más los contratos que la autosuficiencia, México tendrá que importar gas, sin embargo, tras la revisión de contratos firmados anteriormente, se logró un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

“México llegó a ser en el tiempo del neoliberalismo, el país que más gas quemaba a la atmósfera, porque no les importaba lo de la quema del gas a la atmósfera, les importaba la compra del gas, hacer negocios con eso”, mencionó AMLO desde el Palacio Nacional.

LEER MÁS:  AMLO: Ley de Confianza Ciudadana, sin inspectores ni extorsión
Iban por contratos

Mencionó AMLO que el interés de los anteriores gobiernos no estaba en la autosuficiencia energética.

“Hubo más que nada intención de comprar de gas: les interesaba más los contratos de compra de gas, que producir el gas”, señaló AMLO.

Recordó que durante el periodo neoliberal, cayó la producción de petróleo, recurso ligado a la producción de gas.

Dejaron caer producción

“Es hasta nuestro Gobierno que dejó de caer la producción petrolera, no les importaba ni el petróleo ni mucho menos el gas, mencionó y nunca hubo un plan para ser autosuficientes en gas”, dijo AMLO.

Recordó que entre las empresa, había una firma española beneficiada.

LEER MÁS:  Peso en su mejor nivel frente al dólar en siete meses

“Repsol era la preferida, le vendieron acciones de Pemex a Repsosol, les dieron contratos para extraer gas en la Cuencia de Burgos, no sacaros gas, pero se llevaron muchos ‘billullos’, les fue muy bien con el gobierno de ese entonces”, mencionó.

El caso de Repsol

Y explicó: “Luego lograron un contrato para traer gas del Perú, a Manzanillo, de más de 20 mil millones de dólares del contrato”.

“Y como en el contrato se estableció un precio y en ese entonces bajó el precio del gas en Estados Unidos, que era con el precio que se tasó el contrato con Repsol, ya no les convenía decidieron incumplir con el contrato, pagar lo posibles daños a Pemex. He ordenado que se revise si en efecto se pagó”, anunció.

LEER MÁS:  AMLO: 107 aniversario luctuoso de Madero e irá a Congreso de CTM

No tenemos gas, se dieron los contratos para construir los gasoductos y ahora se llegó a un acuerdo, revisando esos contratos que estaban muy favorables a las empresas, con la revisión de esos contratos que fueron muy defendidos y al mismo tiempo nos criticaron mucho”.

“Logramos con la revisión de los contratos un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares, afortunadamente ya se logró un arreglo, pero nos llevará mucho tiempo ser autosuficientes en gas.

“Vamos a tener que estar importando gas, porque se descuidó la producción y la extracción de gas”, señaló AMLO.

cargando...