«Que se le perdone y lo dejen en libertad», AMLO sobre Julian Assange

AMLO afirmó que los cables obtenidos por Julian Assange “mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria».

Regeneración, 3 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su solidaridad con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que se diera a conocer la supuesta tortura a la que habría sido sometido.

“Expreso mi solidaridad con él y deseo que se le perdone y se le deje en libertad. No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, pero en su momento estos cables mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria”

“Ojalá y se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando”, AMLO en su conferencia de prensa matutina donde afirmó que los cables de WikiLeaks que se refieren a México, son ciertos.

“Son como secretos de estado que se conocieron gracias a esta investigación y a la obtención de estos cables»

En ese sentido, AMLO sostuvo que si se da la liberación de Assange sería un acto de humildad.

«Una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo”, y afirmó que los cables obtenidos por este personaje “mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria».

WIKILEAKS MÉXICO

Sobre la información que involucra a México, específicamente del sexenio de Felipe Calderón, el presidente López Obrador dijo que algunos cables hacían referencia a su lucha desde la oposición.

LEER MÁS:  AMLO y empresarios asistirán a cena con Trump en la Casa Blanca

Otros señalaban que Calderón dio la orden de seguir con la Guerra contra el Narco a pesar la violación de los Derechos Humanos.

Puntualizó que lo revelado por Assange obedecía a la realidad de esa época y que él tiene pruebas para sustentar dicha información.

“Aquí hay cables que se dieron a conocer cuando estábamos en la oposición que hablaban de nuestra lucha y puedo probar que son ciertos».

«Lo que aquí se expresa obedece a la realidad de ese entonces, de relaciones ilegales, de actuaciones ilegales, ilegítimas, violatorias de la soberanía, contrarias a la democracia, a las libertadas”, aseveró.


70 médicos advierten de que Assange podría morir en prisión
Assange, fundaedor de WikiLeaks permanece desde abril interno en una cárcel de Londres esperando a su juicio de extradición a EEUU por filtrar documentos

Regeneración, 25 de noviembre e 2019. Assange ha pasado sus días desde 2012 encerrado de manera forzosa. Primero en la embajada londinense de Ecuador y desde abril de este año en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, también en Londres.

Tras su detención al abandonar la embajada, espera el comienzo en el próximo mes de febrero de su juicio de extradición a Estados Unidos.

Este país le requiere por la filtración de miles de documentos confidenciales.

SALUD DE ASSANGE

En la misiva divulgada, los médicos expresan su «gran preocupación» por la salud de Assange, de 48 años.

En la carta piden que el periodista sea llevado a un hospital universitario.

LEER MÁS:  AMLO viajó en su Jetta hacía el AICM, para tomar un vuelo comercial rumbo a EE.UU.

«Desde el punto de vista médico y ante la evidencia disponible, tenemos una gran preocupación por el estado físico de Assange para afrontar el juicio en febrero de 2020.

Lo más importante es que, en nuestra opinión, Assange requiere una evaluación médica urgente sobre su estado físico y psicológico», añaden.

La Fiscalía sueca retiró su investigación por violación

La semana pasada, la Fiscalía sueca decidió cerrar la investigación preliminar por violación contra Assange.

La fiscal superior sueca, Eva-Marie Persson, justificó el cierre de la pesquisa contra el periodista por el debilitamiento de las pruebas y la falta de argumentos para la acusación.

Estados Unidos acusa al periodista de «conspiración» para infiltrarse en sistemas informáticos gubernamentales.

EXILIO DE ASSANGE

El periodista, que siempre se declaró inocente, estuvo refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 hasta el pasado abril.

Assange se había refugiado en la legación diplomática ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia.

Se le requería por delitos sexuales, pero, tras la decisión de la semana pasada de la fiscalía de ese país, le queda solo el proceso estadounidense.

Los siete años de cautiverio forzoso vividos por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, le están pasando una dura factura física y psicológica.

Así lo defienden más de sesenta médicos en una carta abierta dirigida a la ministra británica del Interior, Priti Patel, en la que solicitan atención médica urgente para él.