Al menos 12 muertos en atentado en Pakistán

Atentado contra acto electoral en norte de Pakistán. Se reportan 12 muertos y 30 heridos. Las elecciones serán el 25 de julio

Regeneración, 11 de julio del 2018. Al menos 12 personas murieron este martes, entre ellas un alto cargo del Partido Nacional Awami (ANP), y 30 resultaron heridas en un atentado suicida durante la celebración de un acto electoral de esta formación política en Peshawar, ubicado en el noreste de Pakistán.

Las agencias internacionales reportaron que el ataque se produce a apenas dos semanas de las elecciones generales en el país, que están previstas para el día 25 de julio.

Entre los 12 muertos se encuentra Haroon Bilour, un influyente político local cuyo padre, Haroon Bilour, falleció en 2012 en otro atentado suicida.

“Según los primeros elementos de la investigación, ha sido un ataque suicida, del que Haroon Bilour era el objetivo”, dijo Shafqat Malik, un responsable de la policía.

El atentado ha ocurrido a última hora de la noche, cuando un terrorista ha hecho explotar las bombas que portaba durante un mitin del ANP en Peshawar, según dijo el portavoz de la policía de la ciudad, Gul Zaman.

El ANP es una formación laica y moderada que representa a los pastunes, etnia mayoritaria entre los talibanes, pero también de gran parte de la población de Khyber Pakhtunkhwa, donde este partido forma parte de la oposición tras gobernar en la legislatura de 2008-2013; señaló 20minutos.es

Muchos miembros del ANP han sido atacados en el pasado por los talibanes y otros grupos insurgentes afines, que tienen una gran presencia en la región y en especial en las adyacentes áreas tribales fronterizas con Afganistán.

Se trata del primer atentado con muertos de la campaña electoral para las elecciones generales del 25 de julio, unos comicios en los que están llamados a votar unos 105 millones de personas.

La violencia se redujo en el país durante 2017 con 1.260 muertos por terrorismo —540 de ellos civiles, 208 miembros de las fuerzas de seguridad y 512 supuestos terroristas—, la cifra más baja en una década, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región