Al menos 20 muertos por represión en Irán, continúan protestas por velo

En Irán al menos 80 personas han muerto en la represión a las protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini. Manifestaciones en 150 países

Al menos 20 muertos por represión en Irán, continúan protestas por velo

Regeneración, 1 de octubre de 2022. Al menos veinte personas murieron durante los enfrentamientos durante las protestas del viernes en distintas ciudades de Irán, informó Radio Francia Internacional.

Por otra parte, el portal informa que el gobierno afirmó haber detenido a una decena de extranjeros, en su mayoría ciudadanos de la Unión Europea.

Irán

Y es que se cumplen dos semanas dos semanas del inicio de las manifestaciones tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

Esto, luego de su detención en una comisaria, decenas de manifestaciones de apoyo al pueblo iraní están programadas en más de 150 ciudades del mundo este sábado.

Además se destaca que la muerte de la joven Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, detenida por la policía de la moral bajo el pretexto de no usar correctamente el velo.

Así, Amini falleció tres días después de su arresto, muerte de la que la población juzga responsable a la policía.

Ciudades

Seguidamente se da cuanta que en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país, la policía tuvo que recurrir al uso de gases lacrimógenos para dispersar a una nutrida multitud que coreaba consignas antigubernamentales.

LEER MÁS:  Desmiente Irán disolución de policía moral y confirma pena de muerte

Asimismo, en la provincia de Sistán-Baluchistán, en el sureste del país, también hubo protestas.

Y, en Zahedan la capital, habitada mayoritariamente por población de origen baluchistani, se produjeron enfrentamientos muy violentos.

Incluso, se indica que tras haber atacado una comisaria, hombres armados intentaron tomar por la fuerza tres centros de las fuerzas del orden.

En ese sentido, el gobernador regional afirmó ante la televisión que 19 personas murieron en los choques, incluido un coronel de los Guardianes de la Revolución de Irán.

Norte

Por otra parte, en la ciudad de Mashhad, ubicada en el noreste de Irán se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Es que como en días anteriores, varias mujeres quemaron sus velos en señal de protesta contra el rigorismo religioso y la falta de libertades.

Las autoridades informaron vía un comunicado del Ministerio iraní de Inteligencia el arresto de «nueve ciudadanos de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Países Bajos, Suecia, etc.»

LEER MÁS:  Indonesia prohíbe sexo extramarital y parejas en unión libre

Detenidos

Así, oficialmente las personas fueron detenidas «en el lugar donde se producían disturbios en los que estaban implicado».

Por otra parte, se indica que no es la primera vez desde el inicio de las protestas que el régimen acusa a «potencias extranjeras» de azuzar las protestas. las más importantes desde noviembre de 2019.

Además, al menos 80 personas han muerto desde el pasado 16 de septiembre, inicio de las protestas.

Y, por su parte, la organización no gubernamental Iran Humain Rights, con sede en Oslo, dijo que son 85 personas fallecidas.

Futbol

Asimismo las autoridades iraníes reportan por su lado la detención de más de mil 200 manifestantes, entre ellos el exfutbolista internacional Hosein Manahi.

Mismo quien fue arrestado este viernes «por haber alentado los disturbios en las redes sociales», según la oficialista agencia de noticias Irna.

Numerosas personalidades del mundo de la cultura y los deportes han manifestado públicamente su apoyo a las manifestaciones que buscan aflojar el corsé represivo del régimen.

Finalmente, este sábado la diáspora iraní a convocado a manifestar su repudio a la represión en unas 150 ciudades del mundo.