Alarma por 199 desapariciones en lo que va del año en Nuevo León

Impunidad, ausencia de medidas preventivas, estigmatización y falta de operatividad traen como consecuencia incremento de desapariciones en Nuevo León

Alarma por desapariciones en Nuevo León

Regeneración, 18 de abril de 2022. Portales locales de Nuevo León dieron cuenta del pronunciamiento de organizaciones buscadoras de desaparecidos en las que señalan graves fallas en la búsqueda de personas.

Se trata, se indica de años de impunidad, ausencia de acciones preventivas, estigmatización a víctimas y, falta de operatividad y coordinación entre instituciones en Nuevo León.

Mismos que trajeron como consecuencia 199 casos de desapariciones en lo que va del 2022.

Y es que las desapariciones casi no han variado respecto al año anterior, pues desde el primero de enero, hasta el 15 de abril de 2022 se han registrado 199 desapariciones.

Mientras que en el mismo periodo, el año anterior habían desaparecido 210 personas, se indica.

Mujeres

Por otra parte, se indica que el padrón de mujeres jóvenes desaparecidas en Nuevo León se ha agravado en los primeros meses de este año.

Y es que al menos 62 mujeres permanecen desaparecidas en Nuevo León, de estas 24 desparecieron entre el 15 de marzo y el 15 de abril.

LEER MÁS:  Desaparecido periodista independiente Juan Arjón en Sonora

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), este último mes las siete mujeres desaparecidas de entre 15 y 19 años, igualaron al grupo mayoritario, 7 hombres de 25-29 años.

Nuevo León

Y es que lo que se señala es que mujeres como Debanhi Escobar, forman parte de una crisis que suma 6 mil 189 personas desaparecidas en más de 5 décadas, Nuevo León.

E incluso subrayan que Nuevo León es la cuarta entidad con mayor numero de desapariciones en el país.

Esto es, antecedido por el Estado de México (10 mil 848), Tamaulipas (11 mil 923) y Jalisco (14 mil 937).

Al respecto, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos(as) en Nuevo León (FUNDENL), considera que la crisis de desapariciones en el estado es muestra clara de la situación a nivel nacional.

FUNDENL

Así, lo que se señala es que en el caso particular de Nuevo León, las deficiencias recaen en la falta de un Programa Estatal de Búsqueda.

Mismo que la Comisión Local para la Búsqueda de Personas Desaparecidas debió haber propuesto desde hace cuatro años, señalan.

LEER MÁS:  Comunicación de N. León tilda de "mensos" a periodistas

Por otra parte, indican la necesidad de asignarle mayores facultades, tecnología y personal capacitado para hacer intervenciones directas en campo.

Además acusan que en Nuevo León falta de un Programa de Prevención y Alerta del Delito.

Incluso, la falta de un sistema de videovigilancia funcional por parte de la Secretaría de Seguridad.

Letra

Por otra parte las organizaciones de la sociedad civil señaló la necesidad de implementar oferta educativa en materia forense.

Así como de que la Fiscalía General de Justicia trabaje en conjunto con la Comisión Local de Búsqueda.

Y, que se equipe a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas con mayor tecnología y personal capacitado.

Lo anterior fue señalado en una carta dirigida a Samuel García, enviada por FUNDENL.

Es decir, todo queda en letra muerta, las familias siguen denunciando, sin que las autoridades sigan eficientemente los protocolos.

-“Aparentemente, ha habido avances en el papel, en el escritorio, pero han faltado resultados, y los resultados serían que comiencen a localizar a las personas desaparecidas».

Es decir, «regresarlas a casa y que nadie más pueda ser desaparecido; sin embargo, la cifra sigue aumentando», señalan las buscadoras.