Continúa sequía en N. León; bombardean nubes y lluvias providenciales

Continúa la grave sequía en Nuevo León. Ambientalistas piden auditoría y no más concesiones de agua. Meteorológico prevé por fin lluvias

Continúa la sequía en Nuevo León

Regeneración, 18 de abril del 2022. El Gobierno de Nuevo León, confirmó que continuará el bombardeos de nubes en la entidad, como una de las estrategias para combatir la sequía.

Por otra parte el Servicio Meteorológico prevén fuertes lluvias con descargas eléctricas en la parte oriente, centro y sur del estado.

Además, grupos de ambientalistas y ciudadanos piden se haga una auditoria integral del agua y que no se entreguen más concesiones.

Nuevo León

Por una parte, de acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se prevén fuertes lluvias de 25 a 50 milímetros para la tarde de este lunes en Nuevo León.

Mismas que son esperadas ante la grave sequía en la entidad.

Bombardeo

Además, el gobernador de Nuevo León, notificó que el bombardeo en las nubes son acciones que favorecen la lluvia en el estado.

LEER MÁS:  Ian ya es huracán y fortaleciéndose, código azul en Quintana Roo

-“Esta es una buena semana de mucha humedad, vamos a estar bombardeando bastante las nubes para que llegue la lluvia a la zona metropolitana», señaló.

Y es que mediante un reconocimiento a la zona, las Fuerzas Aéreas Mexicanas, comenzaron con la estimulación de las nubes.

Esto con un químico a base de yodo y planta, para que llueva en Nuevo León, tal como ofreció AMLO.

Por otra parte, señalado expertos, las condiciones climáticas juegan un papel de gran importancia en la eficacia del bombardeo de nubes.

Nuevo León, presenta una sequía extrema en las presas e incluso en estos meses calurosos la situación ha empeorado.

Demanda

Asimismo, integrantes y miembros de 21 organizaciones y colectivos entregaron un pliego petitorio ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entre sus demandas exigen que no se otorguen, renueven o extiendan concesiones de agua en zonas urbanas.

Además piden se hagan auditoría a estas concesiones para que empresas y particulares que se conecten a la red de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

LEER MÁS:  Alerta en Sinaloa por tormenta tropical Orlene, impactaría en zona centro

Incluso, señalan que es necesario que dichos usuarios paguen lo justo de su consumo.

Incluso pidieron transparentar la información relativa a las concesiones de agua vigentes en el estado.

Volumen

Y es que tal como lo reseña Canal 11, según el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) hay 794 industrias que tienen concesiones de agua en la entidad.

Algunas de las empresas que extraen más volúmenes de aguas nacionales son Industrias Alcali SA de CV (4 millones 457 mil 000.00 m3/año).

Y, junto con ella, Ternium México (2 millones 522 mil 880.00 m3/año) y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma SA de CV (1 millón 419 mil 120.00 m3/año).

Finalmente el portal recuerda que Nuevo León se ubica en una zona de escasa disponibilidad de agua y que 56% del líquido proviene de fuentes superficiales.

En tanto que el 44% restante proviene de fuentes subterráneas.