Alarma por primeras dos muertes en México por sobredosis de fentanilo

Dos personas menores de 25 años muertas. Cantidades mínimas de fentanilo causan sobredosis. Temor de que México se convierta en consumidor

Muertos por sobredosis de fentanilo en Sinaloa

Regeneración, 6 de mayo de 2022. Las autoridades confirmaron las primeras dos muertes por sobredosis de fentanilo, por lo que Sinaloa pasaría de distribuidor a consumidor de esta droga.

Asimismo la Secretaria de Seguridad Pública Estatal informó que detectaron dos muertes por sobredosis durante marzo, ambos casos, personas menores de 25 años de edad.

Y a finales de este mismo mes arrestaron a un joven en posesión de pastillas de fentanilo, empacadas para su distribución al menudeo.

Incluso se indicó que es el primer caso en toda la entidad, según señaló Excélsior.

Fentanilo

El titular de esta dependencia, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que la Fiscalía del estado confirmó la presencia del fentanilo en los cuerpos de las víctimas.

Mismos quienes perdieron la vida por sobredosis, un riesgo latente al consumir fentanilo.

LEER MÁS:  Video: Policía causa furor en redes tras realizar acrobacia al estilo de Rambo

-«No hay un control de calidad en la producción, una sobredosis puede matar a una persona fácilmente”, señaló Castañeda.

Dijo que una pastilla de fentanilo puede venderse hasta en 20 dólares en Estados Unidos, donde las muertes por el consumo de esta droga son preocupantes.

Además dio que en las calles de Culiacán, donde han detectado su presencia, podría estarse vendiendo en menos de 100 pesos.

Cabe destacar que en Estados Unidos las cifras de muertes por sobredosis de fentanilo alcanzan más de cien mil muertos.

Alarma

Y es que se explica que el equivalente a tres granos finos de sal de mesa puede matar de sobredosis a una persona de menos de 100 kilogramos de peso”, afirmó.

Asimismo dijo que en lo que va del año, han detenido a unas 40 personas por narcomenudeo, pero solo una en posesión de fentanilo.

LEER MÁS:  SFP desmiente a MCCI; no hay conflicto de interés por Tren Maya entre AMLO y empresario

Esto en un incidente el 26 de abril, cuando un joven de 19 años de edad, fue asegurado por elementos de la Policía Estatal, en las calles de la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, con varias dosis de esta droga.

Muertes

Por otra parte las muertes habrían ocurrido el 21 de marzo.

Al respecto, explicó que en los hechos un grupo de personas, entre ellos elementos de la Guardia Nacional, fueron encontrados con sobredosis.

Además indicó que fueron localizados dentro de un departamento en la colonia Infonavit Cañadas, también en Culiacán.

Y, detalló que fue ahí donde las dos personas perdieron la vida.

Antes de estos casos, Sinaloa era considerado únicamente productor y distribuidor de fentanilo.

Incluso reveló que dicho dato se deriva luego de que en abril de 2019, fue localizado el primer laboratorio de fentanilo en todo México, ubicado en Culiacán.