Alarma posible sabotaje a gasoducto Nord Stream en Dinamarca y Suecia

Fugas en el mar Báltico en gasoducto Nord Stream. Primera ministra danesa dijo que era difícil imaginar que se trate de un accidente

Alarma posible sabotaje a gasoducto Nord Stream en Dinamarca y Suecia

Regeneración, 27 de septiembre de 2022 Los gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, sufrieron repentinas fugas de gas en el mar Báltico.

Y, por ello las autoridades suecas y danesas indicaron sospechas de sabotaje.

Seguidamente se anunció la detección de dos fugas de gas en el Nord Stream 1, con burbujeos de hasta un kilómetro de diámetro, así lo mencionó el ejército danés que difundió imágenes.

«El más grande (de los burbujeos) agita la superficie en un kilómetro de diámetro. El más pequeño generó un círculo de cerca de 200 metros».

Así lo explicó el ejército danés en un comunicado sobre las fugas registradas en el gasoducto cerca de la isla de Bornholm.

LEER MÁS:  Preocupa expansión de virus sincitial respiratorio en EE.UU y Europa

Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que no se podía descartar un sabotaje.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que las fugas afectaban a la seguridad energética de todo el continente.

Gasoducto

Asimismo, el Instituto Sismológico Sueco reveló dos explosiones submarinas antes de las fugas en los gasoductos.

Por su parte, Rusia señaló que estaba extremadamente preocupada por las fugas detectadas y añadió que no descarta ninguna hipótesis, incluido un sabotaje,

Lo anterior dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Y es que como la registrada en la víspera en el Nord Stream 2, estas fugas se ubican frente a la isla danesa de Bornholm, una en la zona económica exclusiva de Dinamarca y la otra en la de Suecia.

Gas

Por su parte, Nord Stream, señaló que por el momento no ha podido observar ni evaluar los daños, pero reconoció el carácter excepcional de la situación.

LEER MÁS:  Estados Unidos pondrá fin a emergencia por viruela del mono

Además Dinamarca reforzó la seguridad de las fábricas y las instalaciones.

Incluso, los portales indican que el martes por la mañana, tanto el ministro danés de Clima y Energía, Dan Jørgensen, como las autoridades marítimas suecas confirmaron dos fugas en el conducto.

Alemania

Seguidamente, se indican informaciones procedentes de círculos de seguridad en Alemania sobre indicios que apuntan a que los dos gasoductos fueron dañados deliberadamente en un acto de sabotaje.

Lo anterior, asegura el diario Tagesspiegel.

-“Nuestra imaginación ya no puede concebir un escenario que no sea un ataque dirigido”, cita el periódico.

También el experto en política exterior de los Verdes, Jürgen Trittin, da por hecho, en declaraciones a la cadena n-tv, que la repentina fuga de gas detectada en el Nord Stream 2 no es casual.

Según Tagesspiegel, se barajan dos posibilidades sobre la autoría de los supuestos ataques contra ambos gasoductos.

Por un lado, podría ser obra de fuerzas ucranianas o fuerzas relacionadas con Ucrania o bien podría tratarse de una operación de “falsa bandera”.

Esto, por parte de Rusia para generar más incertidumbre y posiblemente hacer subir de nuevo el precio del gas, señala la publicación.

Finalmente se indica que los daños que ocurrieron simultáneamente en tres hilos de gasoductos en alta mar del sistema Nord Stream el mismo día no tienen precedentes.

Y por su parte la Marina danesa ha decretado además una orden que prohíbe la navegación en un radio de cinco millas alrededor de las zonas de las fugas y, los vuelos, en un área de un kilómetro.