Albania: estado de emergencia por daños del sismo, sube cifra de muertos

El sismo que azotó a Albania el pasado lunes ha dejado al menos 35 muertos y 650 heridos. El gobierno decretó estado de emergencia en las ciudades de Durres y Thumane

Regeneración, 27 de noviembre de 2019. El gobierno de Albania decretó hoy el estado de emergencia en las ciudades de Durres y Thumane, las dos más afectadas tras el terremoto de 6.4 grados Richter que azotó el país y que hasta el momento ha dejado unos 35 muertos y al menos 650 heridos.

Día de luto nacional

La medida fue anunciada en el marco de una reunión extraordinaria del gobierno, en la que el primer ministro albanés, Edi Rama, decretó además un día de luto nacional debido a la destrucción causada por el sismo, registrado la madrugada del martes.

LEER MÁS:  Aumentan a 62 los casos de un nueva neumonía viral en China

El primer ministro consideró que las prioridades en estos momentos son salvar a las personas que se encuentran atrapadas bajo los escombros y atender a los miles de damnificados que viven en tiendas de campaña, quienes podrían ser reubicados en hoteles, reportó el canal Euro News.

Edi Rama informó que se realizará una conferencia de donantes, a fin de reunir recursos financieros para cubrir los daños causados por el terremoto, el más potente que ha registrado este país europeo en los últimos 40 años.

LEER MÁS:  Tras sismos de madrugada en Oaxaca, daños menores, CDMX todo bien
Presidente da mensaje de solidaridad

Por su parte, el presidente de Albania, Ilr Meta, recorrió este miércoles la región de Ish Keneta, en Durres, donde pronunció un mensaje de solidaridad a la población afectada por el terremoto, señaló el diario local Albanian Daily News.

“Hemos logrado contar con un apoyo especializado considerable de nuestros socios internacionales y esperamos seguir teniendo un apoyo aún mayor no solo para la ayuda humanitaria en los días y semanas venideros, sino también una asistencia más programada a largo plazo para los miles de damnificados”, sentenció.

LEER MÁS:  Turquía, continúan réplicas de sismos, uno de 5.1 grados

Este miércoles fueron rescatadas 46 personas que quedaron bajo los escombros en las ciudades de Durres y Thumane, quienes fueron trasladadas a diferentes hospitales de Tirana, Durres, Kruja, Kurbin y Lezha, según reportes de los ministerios de Salud y Defensa de Albania.

Además de las numerosas réplicas que se produjeron tras el terremoto de la víspera, este miércoles se registró en el país un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter.

cargando...