Albañiles, de los primeros que se volcaron a las calles para auxiliar tras el sismo

Trabajadores de diversas construcciones de la Ciudad de México, tomaron picos y palas para comenzar con las labores de rescate en los edificios colapsados. 

 

Regeneración, 6 de octubre de 2017.- El pasado 19 de septiembre, personas que trabajan como albañiles en diversas construcciones de la Ciudad de México, fueron de los primeros que comenzaron con las labores de ayuda y rescate de las víctimas del sismo que colapsó varios edificios.

Entrevista por Reforma, David Arriaga, quien trabaja en una construcción en la delegación Benito Juárez, dijo que “cuando se empezó a mover así el edificio y empezamos pues todos a correr, unos por arriba, otros por abajo, nos salimos a la calle y se sintió feo, ya luego empezamos a ver la polvareda por allá y decían que se había caído un edificio, empezó a correr la gente y vimos que sí, corrimos a ayudar. Sacamos picos, palas, carretillas, lo que se pudiera hacer a mano”.

Arriaga, quien ayudó a quitar escombros en el edificio derruido en Escocia y Gabriel Mancera, dijo que tuvieron que meter las manos y quitar piedras. “Ya después se empezó a organizar más”.

LEER MÁS:  Denuncian delito de sabotaje por agua contaminada en Benito Juárez

También Nestatino Hernández, ayudante de obra en Samuel Ramos, dijo que “pasó el temblor y nos agarró trabajando, pero nos llevaron a la otra obra que nos fuéramos a ayudar a la gente allá porque se habían caído los dos edificios”.

Nestatino usó su marro y el pico para romper la losa y apoyar en los primeros minutos después del derrumbe.

Luis Pamzos dijo que sus compañeros salieron de la construcción para ver qué había pasado, tomaron fotografías y regresaron a mostrar lo sucedido. Recogieron sus herramientas y corrieron hacia el edificio colapsado en Gabriel Mancera, para ayudar.

El señor José Reyes, dijo que tanto el 19 como los días posteriores, estuvieron apoyando en las labores de rescate, “íbamos de a ratitos porque todavía estábamos trabajando aquí”, dijo.

“Como todo, como seres humanos pues si nos dan la oportunidad de ayudar, claro, lo hacemos con mucho gusto”, reiteró.

LEER MÁS:  Recompensa por Ángeles, Liliana y Samantha del Cártel de Tláhuac

Atanasio González, albañil de obra en Gabriel Mancera, dijo que un par de jóvenes llegaron a la construcción pidiendo auxilio “porque se había caído el edificio y se había quedado gente atrapada”.

“En ese momento se fue el residente con 15 personas a colaborar”.

Dijo que él llegó un poco más tarde para apoyar con otros de sus compañeros, pero, alrededor de las 5 de la tarde arribó el ejército.

“Empezó a meterse el ejército y nos empezó a sacar”, dijo Atanasio.

 

 

 

Con información de Reforma