Compartir

Alcalde Zermeño (PAN) acusa “faltas a la moral” e impone tarjetón de salubridad a travestis, ejerzan o no la prostitución

 

Regeneración, 16 de marzo del 2018. En Torreón, Coahuila el presidente municipal del Partido Acción Nacional ordenó a su policía municipal detenga a todo varón que sea sorprendido en las calles de esa ciudad vestido de mujer. A los detenidos se les presenta ante el Ministerio Público correspondiente y se le fincan cargos por “faltas a la moral”, y además se les pide presenten tarjetón de salubridad para que se acrediten como trabajadores sexuales”.

En denuncias difundidas por Noé Ruíz Malacara, Presidente de la Asociación San Aelredo que se dedica al tema de la diversidad sexual, señaló que el alcalde de Torreón, – en el cargo por un único año-, se dedica a perseguir a personas varones que circulen por la vía pública vestidos de mujer.

El munícipe del Partido Acción Nacional (PAN), por intermedio de la policía municipal ha detenido por lo menos a 10 travestis acusándolos de “faltas a la moral”.

Adicionalmente aplican el artículo 36 del Bando de Policía y Buen Gobierno de esa ciudad que establece que la persona que ejerza la prostitución y no inscriban en el padrón municipal se harán acreedores de una sanción de 36 horas de arresto y una multa entre 7 mil a 15 mil pesos.

Jorge Zermeño Infante es militante del PAN desde 1968, ha sido diputado federal, presidente municipal de Torreón de 1997 a 1999 y senador por Coahuila, así mismo se desempeñó como embajador de México en España de 2007​ a 2011.​ Desde el 31 de diciembre de 2017 es alcalde de Torreón.​

Noé Ruíz Malacara señala que “se dan detenciones y una persecución de sanidad también, donde te dicen que si tu no traes un tarjetón como persona transexual donde te prostituyes, no puedes salir a la calle vestida de mujer”,

Traer tarjetón de sanidad es una imposición del ayuntamiento de Torreón y todos los transexuales deben portarlo, con todo y que no ejerzan trabajos sexuales, señaló El Demócrata de Coahuila.

En ese sentido agrupaciones defensoras de la diversidad sexual presentarán una queja ante Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en contra del alcalde de aquella ciudad, Jorge Zermeño Infante, “por su actitud de intolerancia hacia quienes conforman este sector de la población”, indicó Ruiz Malacara.

Y es que además el alcalde panista ordenó el cierre de un local donde se reúnen colectivos de defensa de la diversidad sexual.

“Tuvimos contacto con las compañeras trans allá en Torreón, estuvimos pidiéndoles que documentaran estos casos y este viernes estarán aquí para tomar parte en las actividades de la Semana Cultural, por lo que aprovecharán para acudir ante la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila a fin de presentar una queja contra el Municipio de Torreón y concretamente contra la Policía Municipal por estas actitudes”, señaló Noé Ruiz, en declaraciones publicadas por El Heraldo de Saltillo.

“Además de esta denuncia vamos a acudir ante la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación del Estado para que ofrezca las capacitaciones pertinentes acerca del tema de la población y de la diversidad sexual en Coahuila, además de los avances que se tienen en materia de leyes sobre estos temas para que las policías municipales otorguen un trato humano a las personas, sin importar distingos de cualquier índole”, agregó el entrevistado por el periodista Ángel Aguilar.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook